Los treinta delegados de Castilla y León, encabezados por Julio López que actuará como portavoz, llegaron ayer a la Conferencia Política del PSOE celebrada este fin de semana en Madrid, dispuestos a plantear la necesidad de incorporar al programa electoral «el desarrollo de la España interior, una mayor lucha contra el fraude y la defensa del Estado del Bienestar», dos de cuyos pilares como son la sanidad y la educación están transferidos a las comunidades autónomas. «Hay que hacer una apuesta por la España interior; tenemos que luchar contra la despoblación y por la creación de empleo y de riqueza en los territorios como Castilla y León porque España no es un donuts», subrayó el secretario autonómico del PSOE, Óscar López.
El líder regional socialista insistió en que estos tres días de Conferencia Política «culminan un trabajo de semanas donde miles de ciudadanos y decenas de colectivos y expertos han contribuido a enriquecer un documento que ha coordinado Cristina Narbona y que engloban las líneas maestras y las bases del programa electoral del PSOE que terminará aprobando el Comité Electoral».
Asimismo, celebró que el partido de Castilla y León llegue a la cita convertido en la «federación socialista con mayor peso político». Además del propio López, encargado de coordinar este encuentro, otros socialistas de la región como Jesús Caldera, cabeza de lista al Congreso por Salamanca, están jugando un papel relevante en este caso como coordinador del programa electoral del candidato. La número uno por Valladolid y secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, que ocupará la Vicepresidencia de la mesa de la Conferencia Política; el secretario de Estado de Educación y números 2 por Valladolid, Mario Bedera, que será ponente en los temas de esta materia y Pedro Muñoz, secretario de Organización del PSCyL y cabeza de lista por Ávila, que estará en la mesa que dirigirá los debates sobre las reformas democráticas son otros de los protagonistas de esta Conferencia Política que estará estructurada en torno a cinco comisiones de trabajo y tres foros de debates.
López insistió que la cita va a convertirse en «un grito socialdemócrata en defensa del Estado del Bienestar» del que la Sanidad es la «joya de la corona». Pero además de las «propuestas de futuro» también habrá espacio para la autocrítica puesto que el «Gobierno ha cometido errores». La deducción fiscal de los 400 euros y el no haber pinchado antes la burbuja inmobiliaria son para él dos desaciertos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer inauguró este foro socialista de debate y de ideas.
