La situación vivida en todo el mundo por la pandemia del Covid-19, tiene varias vertientes, la sanitaria donde se descubre la situación y deficiencias en la que se encontraban algunos territorios para afrontar este gran reto, y la económica ya que no quedó más remedio que parar prácticamente la actividad como única medicina para parar la cadena de transmisión y evitar el colapso del sistema sanitario y la social con el drama de enfrentarse a dificultades en la alimentación, necesidades cotidianas, etc. lo que conduce o un índice de vulnerabilidad y pobreza extrema alarmantes, que se deben atajar.
Segovia lamentablemente no ha sido ajena a esta situación y los efectos del coronavirus nos han golpeado de forma acusada y por ello creo con firmeza que si estamos viviendo los momentos más duros de los últimos noventa años, debemos por responsabilidad como sociedad estar más unidos que nunca para juntos terminar cuanto antes con esta situación, ya que juntos somos más fuertes, pero además los que tenemos más responsabilidad ciudadana debemos estar a la altura de lo que el momento histórico requiere.
Por ello los socialistas segovianos hemos propuesto esta semana a los partidos políticos y agentes sociales de nuestra provincia, ser útiles a los segovianos/as y practicar la principal herramienta que existe en democracia como es el diálogo para conseguir acuerdos que dibujen el presente y futuro de todos. Aparquemos las diferencias y encontremos los puntos comunes para impulsarlos.
Creo honestamente que nadie puede dudar que ahora más que nunca necesitamos un gran “Pacto por Segovia” para consensuar la reconstrucción social, económica y sanitaria de nuestra provincia, para sellar un compromiso firme que ponga en marcha todas aquellas medidas que nuestra provincia necesita para su desarrollo y para los que en ella vivimos y desarrollamos nuestra existencia.
Siempre he defendido la política con mayúsculas, la que soluciona problemas y la que sirve a la gente para mejorar su vida, en ese esfuerzo siempre estaré pero en los espectáculos de la crispación y la desestabilización que todos vemos no me encontrarán. Por ello pongo en valor la importancia del trabajo de los partidos políticos, de la patronal, los sindicatos, las organizaciones profesionales, etc. que miran por los intereses de la ciudadanía y en este caso por la Sanidad, por los otros Servicios públicos (Educación, Servicios Sociales, Dependencia) por la Economía y el Empleo en todas las áreas y sectores productivos, por la cobertura digital, la industrialización, por el éxodo juvenil, la despoblación, por la situación de pobreza extrema, por la vulnerabilidad de personas que necesitan a la política para mejorar su vida y que afortunadamente ya disponen de un ingreso mínimo vital, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que ayudará en su situación.
Estamos ante una “oportunidad histórica” para demostrar que nos importan las necesidades de la ciudadanía, y dibujar, entre todos, el futuro de Segovia, siendo exigentes con todas las administraciones y buscando únicamente el desarrollo de nuestra provincia. Esa es la mano sincera que tendemos a todos: diálogo y acuerdos, escucha activa y defensa de los intereses comunes sin tacticismos ni estrategias, con la mente puesta sólo en la ciudadanía.
——
(*) Diputado por Segovia. Secretario general provincial del PSOE
