El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Emilio Montero Herrero – Mucho dolor para taparlo

por Redacción
11 de mayo de 2020
EMILIO MONTERO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Valverde del Majano, su futuro está abierto

Malditos

Los presupuestos generales

No hay mejor retrato de una sociedad que su actitud ante la muerte y la tribulación. Sin embargo, acaso sea este uno de los síntomas más notables de la superficialidad que invade el tiempo actual: el ocultamiento de la muerte; que por otra parte no debería de sorprendernos en una sociedad tan carente de soporte sobrenatural de la existencia.

Desde luego, este es el lado oscuro de la pandemia. Miles de compatriotas fallecidos sin el aliento de los suyos ni extremaunción que valga, que no han recibido ningún tipo de homenaje, ni aplauso, ni canción, sin apenas un minuto de silencio. Y que en las noticias por televisión no pasan de ser una estadística diaria, sin caras ni nombres, sin historias detrás que contar, ni tan siquiera testimonios que transmitan el dolor de un familiar o amigo. Es sorprendente, incluso, que el presidente del Gobierno haga todas sus apariciones públicas con traje azul marino y corbata con diferentes tonos cromáticos, excepto el negro, que sería el más apropiado.

Parece como si hubiera una conjura mediática para tapar a todo trance el desgarro y desolación de muchos miles de familias que no pueden llorar ni enterrar dignamente a sus muertos, pero también de las autoridades, que incluso se resisten a decretar días de duelo en sus demarcaciones o en la nación. Curioso que pase esto, cuando ante otras tragedias teníamos entrevistas en directo de familiares afectados llorando ante las cámaras.

Sin embargo, si se trata de mostrar lo que pasa en otros países, entonces ahí no hay problema en sacarnos hasta imágenes de una fosa común para que veamos la magnitud de la tragedia. O de explicarnos con pelos y señales las meteduras de pata que han cometido sus gobiernos en la gestión de la crisis. Será que mal de muchos, consuelo de tontos.

La negación del luto no es más que una burda manera de quitar importancia a una situación que ya ha ocasionado más de 26.000 muertos oficiales, a los que pronto habrá que sumar los traspapelados, tal vez ocultados en los cómputos oficiales, y que todos sospechamos que seguramente estarán cerca de los 40.000. Para que se hagan una mejor idea, es como si hubieran desaparecido de repente todas las personas de Soria.

Cuando uno intenta ocultar el dolor y el luto para vender una situación menos grave, lo único que consigue es postergar el duelo, no acallarlo. El dolor tarde o temprano acabará saliendo por algún lado. Tantos miles de fallecidos es mucho dolor como para taparlo.

No es de extrañar, por tanto, que los verdaderos héroes para los españoles respecto a esta crisis del coronavirus no sean los políticos, sino los profesionales sanitarios, los policías y los militares. Estos últimos con la delicada misión de gestionar las morgues provisionales habilitadas en la Comunidad de Madrid ante las altas cifras de fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus, encargándose del traslado de más de 1.700 féretros. Una misión que requirió una especial preparación, ya que se trabajaba en un ambiente con gran carga vírica.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue la encargada de asumir esta tarea con el deber de cumplir con unos estrictos protocolos administrativos y jurídicos, pero que además decidieron afrontar con una gran carga emotiva, intentando compensar la ausencia de los familiares que no podían acompañar a los féretros, tratando a cada uno de ellos como si fuera un compañero fallecido. Se esforzaron en dotar a la tarea de un especial cariño para cada uno ellos, con vela, respeto, silencio y oración, asumiendo los soldados el duelo que no podían hacer los familiares. Ninguno de los fallecidos fue anónimo para ellos. Sus nombres y apellidos estuvieron en sus mentes y en sus corazones.

Detrás de cada cuerpo había una vida y una familia que no pudo despedirse de sus seres queridos, ya que eran enviados a la morgue directamente desde los hospitales en los que morían.

Precisamente, nuestras Fuerzas Armadas destacan por su cuidado a la hora de rendir honores a sus caídos, y en este caso también lo han demostrado. Los soldados siempre lo han sentido como si fueran compañeros caídos. Es el mensaje que quisieron transmitir a los familiares. Que supieran que los suyos no habían estado solos.

Ojalá su respetuosa labor sirva de ejemplo y de consuelo, al menos, para las familias que no pudieron despedirse de sus seres queridos. Descansen en paz.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda