Sepúlveda ha entrado en la propuesta realizada por la Junta de Castilla y León para afrontar la fase 1 de la desescalada a partir del día 11 de mayo y Sacramenia se ha quedado fuera. Ambas zonas de la provincia de Segovia presentaban ayer el color verde que en el mapa regional de incidencia del coronavirus identifica las áreas en los que no se han detectado casos nuevos en siete día, e incluso Sacramenia apareció un día antes libre de contagios, el miércoles.
Al final la Junta de Castilla y León ha propuesto un total de 39 zonas básicas de salud de la Comunidad para pasar a Fase 1 el próximo lunes 11 de mayo, lo que supone 13 más de las incluidas en el primer documento remitido por la Comunidad al Ministerio.
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha detallado esta propuesta que se ha ampliado después la reunión de este jueves con los responsables del Gobierno, en la que éstos solicitaron al Ejecutivo regional que analizaran la posibilidad de incorporar a la Fase 1 a nuevas zonas de salud que se sumaran a las 26 iniciales.
En concreto pasarían de fase tres zonas básicas de salud en Ávila; 10 en Burgos; tres en León; una en Palencia; ocho en Salamanca; una en Segovia; una en Soria; seis en Valladolid y seis en Zamora.
«No queremos tener que volver a la casilla de salida, no queremos que volver a cuarentenar», ha destacado Casado, quien ha defendido hacer las cosas «paso a paso» y con «prudencia».
La autorización para pasar de fase la da el Ministerio de Sanidad y se espera que se haga pública en las próximas horas.
