La racha de siete días sin decesos causados por el nuevo coronavirus en el Hospital General se quebró ayer cuando la Consejería de Sanidad daba cuenta de otra víctima mortal más de la epidemia y ya son 196 las vidas que se ha llevado. Afortunadamente también sube la cifra de personas que han salido del hospital curadas de la infección o para continuar su recuperación en casa. Son 820, con las siete últimas altas entregadas.
Tampoco deja de aumentar, aunque en este caso es un dato preocupante, la entrada de nuevos contagios. La Consejería de Sanidad comunicó ayer que se había registrado 37 positivos en las 24 horas anteriores, con lo se acumulan un total de 3.158, de los que 2.368 son diagnósticos confirmados con la prueba molecular conocida como PCR, y el resto con el test rápido serológico. En Atención Primaria la línea de incidencia que se va trazando con los datos que incorporan los médicos de los centros de salud en el sistema Medora ha vuelto a quedar por debajo del 1 por ciento (variación diaria 0,89%).
Sin embargo, con los datos globales de la región en las manos, la consejera Verónica Casado reconocía ayer que ha habido un “repunte claro de casos”, que pudiera achacarse a la salida de los niños acordada hace doce días. Castilla y León sumaba ayer 950 casos más, entre positivos con test y leves sin él, detectados en Atención Primaria. La titular de Sanidad recordó en rueda de prensa telemática que el miércoles se anotaron 708 casos más en Medora, y 838 el día anterior, por lo que ha pedido “cautela” a la hora de adoptar nuevas medidas de desescalada.
Residencias
En pocas horas se daba la vuelta a la tortilla y si el miércoles el Hospital se libraba del registro luctuoso y en las residencias se lamentaba la muerte de una persona, ayer eran los centros de mayores los que quedaban a salvo de la fuerza letal del Covid-19. El balance de residentes fallecidos ha quedado parado en la dolorosa cifra de 379, contando a quienes murieron con diagnóstico confirmado y quienes no lo llegaron a tener pero presentaban signos de la infección. Llama la atención que entre la Residencia Asistida y la Mixta solo haya habido 8 personas que han superado la infección, cuando tienen 77 casos confirmados, según los datos de la Junta que es titular de estos centros.
En el conjunto de centros residenciales de la provincia, contando públicos y privados, se llega a 767 casos confirmados, ya que en el último día se ha detectado 62 nuevos contagios.
