El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Diez diligencias en residencias de ancianos de la Comunidad

por Redacción
8 de mayo de 2020
en Castilla y León
Fachada principal del Palacio de Justicia de Segovia./ NEREA LLORENTE

Fachada principal del Palacio de Justicia de Segovia./ NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

Una veintena de Juzgados en toda España, la mayoría de instrucción penal, tienen ya causas abiertas para determinar si hubo irregularidades relacionadas con la gestión de la pandemia de Covid.19 en las residencias de ancianos. No obstante, este número puede verse incrementado en las próximas semanas si se tiene en cuenta que las diferentes fiscalías suman más de 130 diligencias de investigación en este ámbito, diez de ellas en Castilla y León, según los últimos datos facilitados por la Fiscalía General del Estado.

La evolución de este tipo de actuaciones sigue en ascenso, ya que hace una semana los datos oficiales arrojaban 109 diligencias penales y una docena de causas ya abiertas en juzgados. Los casos siguen siendo más numerosos en Madrid -que pasa de 42 a 61 diligencias fiscales incoadas en una sola semana- y en Cataluña, que suma una más desde la última actualización y se sitúa en un total 25.

ACTUACIONES CIVILES

En cuanto a las actuaciones civiles, según el último recuento realizado por Fiscalía, se han registrado un total de 192 actuaciones, de las cuáles 176 siguen en trámite y 16 han sido archivadas.

Las diligencias penales aportadas por la Fiscalía General arrojan una fotografía que no es fácil cuantificar en datos totales, pues hay que tener en cuenta expedientes archivados, otros que se acumulan por afectar a centros objeto de varias denuncias y actuaciones que no son específicas a residencias de ancianos, sino que afectan a otros tipos de centro asistencial o a terapeutas o profesionales de modo individual.

Además, los datos facilitados por la Fiscalía ha sido recabados por los fiscales superiores de las diferentes comunidades autónomas, por lo que la mayor parte de los archivos decretados hasta el momento responden al «carácter prospectivo de las denuncias interpuestas en relación con hechos ocurridos tanto en residencias como en instalaciones sanitarias», según apunta la Fiscalía en una nota.

POR TERRITORIOS

En cuanto a las actuaciones en el ámbito penal por territorios, en Castilla y León la Fiscalía suma una decena de diligencias de investigación abierta y se han archivado otras seis, mientras que este asunto se investiga ya en cuatro juzgados de Burgos, Soria, Ávila y León. En lo que a las actuaciones civiles se refiere, según las cifras ofrecidas por la Fiscalía, en Castilla y León se han incoado 25 diligencias civiles, archivándose una de ellas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda