Segovia ha vivido un día libre del daño letal del coronavirus en el Hospital General y en las residencias de personas mayores y personas con discapacidad de Segovia. Los informes de las consejerías de Sanidad y de Familia muestran que no ha habido fallecidos por causa del Covid ni en el complejo hospitalario ni en las residencias en 24 horas, una situación que se ha repetido en dos ocasiones en menos de una semana, concretamente los días 30 de abril y el 1 de mayo, y que da fuerza a los equipos sanitarios y asistenciales. En el caso del hospital se encadenan cinco días sin decesos, una marcada tendencia a la baja a la presión asistencial y la suma continua de las altas dadas a quienes superan la infección. La cifra de quienes han salido del hospital curados o para terminar su recuperación sube a 797 con la última alta comunicada ayer.
Resulta un alivio poder hablar de altas y no de bajas, pero siempre hay que recordar que los informes de la Junta no llegan a retratar todos los escenarios de la pandemia y aún no se puede precisar cuántas son las personas que fallecen en sus domicilios o los segovianos que mueren en otras provincias.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atendiendo preguntas de los periodistas informó de que el total de fallecidos por Covid desde el 1 de marzo y hasta el 30 de abril en la Comunidad suman 2.788, el 30 por ciento de los 9.313 muertos en ese periodo por todas las causas.
En todo caso, centrándose en los dos escenarios de los que informa la Junta de manera detallada con datos por provincias, el número de fallecidos por causas vinculadas al nuevo coronavirus entre los residentes de los centros de Segovia son 378, mientras que los decesos registrados en el Hospital General se mantienen en 195 por quinto día consecutivo.
Más de 3.000 contagiados
El ritmo de propagación de la pandemia se ha ralentizando notoriamente pero siguen entrando casos de nuevos pacientes infectados por Covid en los registros del Complejo Asistencial de Segovia que ha pasado la barrera de los 3.000. Concretamente, en el registro del lunes 4 de mayo se suman 19 nuevos casos que elevan el total de pacientes confirmados a 3.005, de estos 2.355 han dado positivo en la prueba de detección molecular PCR —uno en la última jornada— y el resto en test rápidos.
Las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad tienen contabilizados 670 casos confirmados de Covid-19 desde que comenzó la epidemia. Actualmente hay 514 residentes guardando aislamiento bien por presentar síntomas del nuevo virus, bien como medida preventiva por haber estado en posible contacto con algún infectado. En Atención Primaria, mayo ha traído las variaciones más bajas de incremento diario de casos, en torno al 0,35 por ciento.
Seis pacientes en UCI
El Hospital General tiene a seis pacientes con Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos, un dato que se repite desde el día 29 de abril y que refleja un descenso estabilizado de camas dedicadas a esta pandemia. De hecho, la UCI del Hospital General tiene en estos momentos una actividad acorde a su estructura habitual ya que tiene diez pacientes con distintas patologías (incluidos los 6 casos Covid) y su dotación inicial es de diez puestos. Debido a la pandemia, el Hospital estiró sus recursos con las denominadas UCIs extendidas y aún mantiene habilitados 22 puestos. Esto significa que tiene una ocupación del 100% sobre su estructura inicial y del 45% sobre la actual.
La ocupación de las camas distribuidas por las distintas plantas del hospital es de 57 por ciento, y entre los ingresados hay 71 enfermos en aislamiento por coronavirus.
