La Diputación de Segovia sigue avanzando en el apoyo a los ayuntamientos de la provincia en la situación de excepcionalidad provocada por la crisis del Covid-19. Ya hace unos días, el Servicio de Asistencia a Municipios comunicó a todos los ayuntamientos la posibilidad de realizar plenos telemáticos y puso a su disposición la asistencia jurídica y técnica necesaria para llevarlos a cabo. En este sentido, ya se han atendido con éxito varias consultas y desarrollado algunas sesiones en varios consistorios.
La institución ha mejorado las prestaciones actuales y ofrece a los ayuntamientos una novedosa herramienta de videoconferencias integrada dentro de la plataforma Gestiona, que es el programa que utilizan los consistorios de la provincia para su gestión. Esta herramienta, ha sido contratada por la Diputación de Segovia y ofrecida de manera gratuita a todos los ayuntamientos y entidades locales menores.
Este servicio ofrece muchas posibilidades, entre otras, la oportunidad de que los ciudadanos puedan seguir en directo, desde sus casas, los plenos que se celebren en su localidad, ya que permite retransmisiones en directo de sus plenos virtuales, plenos presenciales u otras comparecencias públicas por la sede electrónica y a través de plataformas de difusión como Youtube, Facebook o Twitter.
Además, posibilita la participación telemática en los órganos de gobierno mediante un entorno tecnológico seguro, grabaciones certificadas del pleno, junta de gobierno o mesa de contratación, con acreditación del contenido y plenas garantías jurídicas, incorporación al expediente de una grabación firmada y sellada electrónicamente, es decir, generación de una ‘videoacta’, custodia y conservación de las grabaciones conforme al Esquema Nacional de Seguridad y reuniones virtuales internas ilimitadas. A partir de hoy se comenzará a activar la nueva herramienta, a prestar la asistencia jurídica específica y a coordinar su utilización.
