La Concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, Maite Sánchez, dio aconocer ayer uno de los temas que se someterá a votación en el pleno de mañana, como son las tarifas de los nuevos productos turísticos de la localidad. Estas propuestas se han elaborado en conjunto con las trabajadoraas de Turismo y en consonancia con la demanda, resultado del análisis efectuado sobre 2019. Como explicó la edil, se ha querido asemejar a lo que se hace en otros lugares, y sobre todo se busca implementar el turismo familiar, con las ayudas a familias numerosas, jubilados y discapacitados, y también otro tipo de turismo “más mayor” que cubre los periodos no estacionales.
Con la reagrupación de nuevas visitas y packs se ha querido potenciar una visita estrella que incluye la teatralizada por el Castillo, las murallas, el Centro de Arte Mudéjar y una visita guiada por la villa, con un precio final de 8 euros. Esta última se ha añadido y ajustado a este precio final que incluya todo para seguir impulsando “que el público baje al centro de la localidad”. Así lo explicó la concejal, que busca un tipo de turismo que también consuma en el centro de la localidad y pueda conocer más allá del Castillo.
Por otro lado, se establecen tarifas para agencias y grupos; como novedad, se incluyen visitas guiadas especiales con lenguaje de signos y completamente en inglés. Para la primera contarán con guías especializadas de la provincia, y para las bilingües ya cuentan con las nuevas incorporaciones de plantilla, con alto nivel de inglés -requisito establecido en las bases-. Igualmente, se quiere dar un empujón al turismo de empresas, eventos y congresos. Ahora que el Ayuntamiento dispone de la titularidad del albergue y que Cultura y Turismo se han unido, establecen packs en los que se incluye el uso de la sala cultural Alfonsa de la Torre, y un pack con las visitas y un desayuno con productos locales y alojamiento en el albergue.
Los precios, respecto a los anteriormente fijados, han sufrido modificaciones pero “no precisamente a la alza”, comentó la edil. Asegura que la visita al Centro de Interpretación del Mudéjar ha bajado, y que el pack que pretende ser “estrella”, que incluye todo, se ha redondeado a 8 euros desde 7,70 y se añade la visita guiada por Cuéllar . Los niños menores de 5 años no pagarán ningún producto. De la misma manera, la visita al Archivo Ducal ha subido de 1 euro a 2 para duplicar los ingresos y que la Fundación del Archivo pueda desarrollar sus programas y actividades.
ALQUILERES
La edil comentó que también se ha trabajado para establecer un precio fijo al alquiler de espacios como el Patio de Armas del Castillo, la iglesia de San Martín, el Centro Tenerías o la Capilla de La Magdalena; dichos precios se han ajustado tanto para eventos como para reportajes fotográficos, por ejemplo. Además, Sánchez comentó que ha habido interés mostrado en que la Banda Municipal de Cuéllar actúe en otros lugares, y han creído conveniente establecer unas tarifas; “no queremos ganar dinero, al contrario, queremos patrocinar a la Banda”, explica refiriéndose al gasto que supone a la agrupación desplazarse a tocar.
