El Ayuntamiento de Segovia está dando los primeros pasos para la construcción del denominado ascensor del barrio de San José. Una infraestructura que constará en realidad de dos elevadores, rampas y pasos accesibles, que conectarán varias alturas y dos rutas de transporte urbano.
El proyecto contempla unir la calle Mónaco con la calle Valdevilla, esta con la calle Manuel de Falla y esta, a través de una rampa, con la calle Miraflores. Se trata, en total, de unir cuatro alturas diferentes.
La zona que se baraja como la más apropiada para facilitar la conexión entre el barrio de San José y el de Nueva Segovia parte de la calle Mónaco, en la que también tienen paradas las líneas 1 (San José-Colón) y 7 (Colon-Centro Comercial).
El proyecto abarca la zona de paso natural de los vecinos, el camino más utilizado por quienes suben o bajan andando.
En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase preliminar, de estudio y valoración, antes de su adjudicación y ejecución; iniciativa impulsada por los segovianos a través de los presupuestos participativos 2020 y cuyo presupuesto inicial ronda los 400.000 euros.
La construcción de los elevadores, rampas y pasos accesibles supondrá una mejora para los barrios de San José-el Palo Mirasierra, Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, y Nueva Segovia, y en conjunto para toda la ciudad.
