El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La Diputación refuerza el asesoramiento medioambiental

por Juana Hita Barrenechea
24 de enero de 2020
Sara Dueñas, junto al jefe del Servicio de Asistencia a Municipios, Alejandro González. / KAMARERO

Sara Dueñas, junto al jefe del Servicio de Asistencia a Municipios, Alejandro González. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Abierto el plazo de solicitud de los programas sociales de la Diputación

El CAPDI ‘Los Juncos’ celebra una jornada festiva con magia, paella y música

De Vicente repasa los proyectos y actuaciones en seis localidades del nordeste de Segovia

La Diputación de Segovia pretende que el año 2020 sea, en materia de asesoramiento a los ayuntamientos, un año repleto de mejoras que continúe acercando la administración a los ciudadanos y que estreche el vínculo entre la institución provincial y los municipios segovianos a todos los niveles. “Queremos que, tanto ciudadanos y empresas, como responsables de los ayuntamientos, sientan que somos una Diputación cercana, que cuenta con un equipo humano dispuesto a aconsejarles en distintos ámbitos y a facilitarles el acceso a la información y la gestión de sus trámites administrativos”, aseguraba ayer en rueda de prensa Sara Dueñas, vicepresidenta de la institución provincial y titular del Servicio de Asistencia a Municipios, Modernización y Relaciones Institucionales, quien anunciaba como principal novedad para este año que comienza el refuerzo en el apoyo a los consistorios en materia medioambiental.

El Servicio espera poder mejorar la orientación que se presta a los ayuntamientos en temas vinculados a la Agenda 2030, el cambio climático o las figuras de protección del medio, pues, como afirmaba la diputada, “no debemos olvidar el importante patrimonio natural con el que cuenta la provincia y cómo, gran parte de nuestros municipios se encuentran ubicados en zonas en las que el medioambiente constituye un factor principal a la hora de asumir proyectos o tomar decisiones”.

Por otro lado, en pleno proceso de modernización de la institución y de desarrollo de la administración electrónica, la reducción de la brecha digital continuará siendo uno de los objetivos a acometer, a través de diferentes proyectos que el Servicio que dirige Sara Dueñas ya ha puesto en marcha o pretende implantar en los próximos meses. Para la diputada, “no basta con innovar; también hay procesos antiguos que, por un motivo u otro, se deben mejorar o evolucionar”, por lo que, según indicó, desde el Servicio llevan meses analizando y trabajando en aquellas necesidades que les han sido trasladadas desde los ayuntamientos de la provincia.

En este sentido, Sara Dueñas avanzaba que, en lo que se refiere a las herramientas de gestión municipal, la Diputación mejorará las aplicaciones informáticas de contabilidad presupuestaria, ingresos y padrón municipal de habitantes, adaptándolas a las nuevas necesidades de los ayuntamientos y “buscando la seguridad, la disponibilidad las veinticuatro horas del día, la integración con la administración electrónica, la sencillez, la agilidad y la automatización de procesos”. Además, a partir del mes de febrero, los alcaldes y secretarios de la provincia dispondrán de una nueva aplicación móvil que proporcionará una mayor rapidez para la firma electrónica de documentos e incorporará funcionalidades como la consulta de registros y expedientes o la firma en la nube. Estas medidas, según explicó la diputada, “forman parte del proceso de modernización de recursos que queremos llevar a cabo para garantizar una mayor eficacia en la gestión pública”.

Por lo que respecta al modo en que estas mejoras afectarán de forma positiva a los vecinos de la provincia, Sara Dueñas informaba también de que, con el fin de acompañar a éstos en sus gestiones administrativas y de mejorar la transparencia en la realización de trámites, está planificada la contratación del servicio de firma biométrica, “una herramienta que permitirá a aquellas personas con dificultades para entender el funcionamiento de la administración electrónica, seguir paso a paso el proceso llevado a cabo por el personal del ayuntamiento autorizado para ello”.

Para finalizar, la diputada dio cuenta también de la gran aceptación que está teniendo la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, cuyo objetivo para 2020 es seguir ofreciendo a alcaldes, concejales y personal de los ayuntamientos, una formación continua que para este primer trimestre del año tiene ya programados cursos para regidores y ediles sobre gestión de conflictos y de las emociones, sobre el nuevo modelo de comunicación desde las administraciones públicas, sobre igualdad y sobre representación y defensa jurídica de las corporaciones locales, y sobre arboricultura y poda ornamental y sobre el nuevo modelo de comunicación desde las administraciones públicas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda