Tres actividades económicas: comercio, construcción y hostelería, dominan el tejido empresarial de la provincia de Segovia, según se desprende de la información contenida en el DIRCE, el Directorio central de empresas, que ha actualizado el INE este mes de diciembre incorporando por primera vez la nueva definición de empresa, que incide en los aspectos de estructura organizativa, autonomía de decisión y orientación al mercado; en definitiva, prima los factores económicos frente a la visión tradicional más orientada a los aspectos legales.
Según esta información estadística en Segovia hay un total de 10.818 empresas y 12.607 unidades locales (lugar donde se desarrolla una actividad empresarial y/o sus partes: taller, fábrica, oficina, mina, depósito…).
Sobresalen los locales del sector del comercio, que en conjunto ascienden a 2.775, el 22% del total, distinguiéndose entre los 2.017 de comercio al por menor y los 758 de comercio al por mayor y exterior.
Otra actividad relevante en la provincia es la hostelería, que entre bares y restaurantes (1067) y alojamientos hoteleros o de otro tipo (375) representa casi un 11,5%.
Asimismo, la construcción de edificios, que en los últimos años se está recuperando, tiene distribuidos por la provincia hasta 1.214 locales, a los que hay que añadir 755 de empresas de construcción especializada. Además, otras 353 se dedican a la actividad inmobiliaria, por lo que en conjunto suponen el 18,5% del total de locales empresariales de Segovia.
Llama la atención que en la provincia hay 88 tipos de empresa de los 96 que recoge el INE, los de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas o CNAE.
Además de algunas que, por lógica, no tienen implantación en Segovia, como las de extracción de petróleo o carbón, tampoco hay ninguna industria de tabaco, de extracción de minerales metálicos y de transporte marítimo y aéreo (de este último llegó a haber tres al menos hasta enero de 2018, según el DIRCE).
Con un único local figuran las de fabricación de productos farmacéuticos y fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y con dos la industria del cuero y del calzado, la de fabricación de material eléctrico, el sector de descontaminación y gestión de residuos y el de programación de radio y televisión.
Autónomos
Por otro lado, más de la mitad de las empresas segovianas son personas físicas, situándose la cifra en 6.676 en la última actualización del DIRCE.
Sociedades anónimas hay 190, casi un centenar menos que una década antes, cuando eran 285. Las de responsabilidad limitada, 2.835, registran un ligero retroceso respecto a 2018, mientras aumentan las comunidades de bienes, cooperativas y asociaciones.
Un total de 5.839 empresas segovianas no tienen asalariados y en el citado directorio únicamente figura una empresa en la provincia con más de mil empleados.
