El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, inició ayer los contactos iniciales con los grupos de las Cortes para consensuar la Agenda para la Población. De Santiago-Juárez indicó que en los encuentros se fijó un calendario «para trabajar» de modo que se puedan «acercar posturas» al tiempo que les trasladó la voluntad de la Junta de «trabajar seriamente» para conseguir un acuerdo en un «asunto de Comunidad».
Este primer encuentro sirvió como «toma de contacto» entre la Junta y los grupos políticos de las Cortes (Popular, Socialista y Mixto). Por la mañana, la sede las Cortes acogió la reunión con el Grupo Popular y con el Mixto, mientras que por la tarde representantes del Grupo Socialista se entrevistaron con el consejero de la Presidencia y con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la sede de la Consejería. Los encuentros continuarán en los próximos días con otros colectivos económicos y sociales.
Tras la reunión la portavoz socialista, Ana Redondo, se comprometió a estudiar las medidas, pero advirtió de que sin una ordenación correcta del territorio y sin un mapa, la evolución demográfica será el principal problema regional.
Por su parte, el coordinador de IU, José María González, se mostró «sorprendido» de que se anuncien medidas para la población con un gasto de 3.000 millones después de aprobar los presupuestos. Desde Cecale valoraron la iniciativa, mientras que UPA y Coag criticaron que el documento no sea «más ambicioso».
