El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, ha transmitido a una delegación de la Plataforma en Defensa del Policlínico “de modo terminante y definitivo” que el Gobierno autonómico no tiene previsto ejecutar ninguna inversión en el edificio del recinto amurallado que fue Hospital San Agustín hasta su cierre en 2008.
Mazarías, que mantuvo un encuentro ayer con varias representantes de la citada plataforma en la sede de la Delegación Territorial, acompañado del gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, justifica la posición de la Consejería de Sanidad entre otras razones en el hecho de que el inmueble no es propiedad de la Junta, sino de Patrimonio del Estado, así como “en su deteriorado estado de conservación y por las dificultades de acceso que presenta”, según ha informado en una nota de prensa.
Desde la plataforma expusieron durante la reunión un resumen histórico de las gestiones realizadas en relación con el antiguo hospital, con especial detenimiento en los momentos en los que se inició la reforma del Hospital General y el traslado de los últimos servicios desde el Policlínico al primero.
Además, pusieron de manifiesto diversas necesidades asistenciales de Segovia y el gerente de Asistencia Sanitaria se comprometió a “conseguir las inversiones necesarias par atenderlas” aunque desvinculándolas de una hipotética intervención en el edificio del centro histórico de la capital segoviana.
La posición transmitida por el delegado territorial es la misma que ya expuso la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su visita a Segovia en septiembre, cuando manifestó: “Tenemos que cerrar este tema del Policlínico porque es un edificio que no es nuestro y que no vamos a reabrir”.
La Plataforma en Defensa del Policlínico calificó entonces estas palabras de “mal comienzo” y señaló que “basarse como argumento estrella en que el edificio no es suyo es algo que puede considerarse una metedura de pata, ya que el tema de la propiedad del edificio es algo largamente trabajado y solucionado”. En este sentido, defiende que el edificio es “patrimonio del Estado sin cargas, tutelado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que está deseando que alguien se lo pida para poder dejar de tener la responsabilidad de su mantenimiento”. “Este asunto no decimos que pueda solucionarse con una llamada de teléfono, pero casi; un simple escrito formal dirigido al Oficial Mayor del Ministerio daría paso a que la Junta de Castilla y León consiguiera la propiedad del inmueble”, explica este colectivo.
Fue a raíz de esas declaraciones de Casado cuando en la Plataforma se mostraron dispuestos a detallar “las injusticias cometidas en materia sanitaria con Segovia si tanto la consejera como el gerente quieren saber un poco de la historia sanitaria del Policlínico de cara la reunión que les solicitaremos y que esperamos que nos concedan”.
Uso sanitario en el PEAHIS
Una de las batallas de la plataforma, con el apoyo de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), ha sido los últimos años que en el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) se blindara el uso sanitario del Hospital Policlínico San Agustín (antiguo ‘18 de Julio’), como así hizo el pleno del Ayuntamiento en julio de 2018, atendiendo una alegación que había presentado la plataforma y manteniendo este inmueble para “usos sanitarios y hospitalarios”, calificación que, por otra parte, ya tenía en el viente Plan General de Ordenación Urbana.
