Este próximo viernes 20 de diciembre regresa Viernes Abiertos, el ciclo de teatro organizado por el Taller Municipal de Teatro TMT de Segovia desde hace 27 años, y lo hace con una propuesta rompedora: ‘El roble’. En la obra, de la productora de teatro experimental Bella Batalla, el actor Luis Sorolla actúa cada día con un actor o actriz distinto, que sube al escenario sin conocer el texto y con la única información de que su personaje ha sufrido la pérdida de un hijo.
Será la primera piedra de una XXVII edición de Viernes Abiertos que ofrecerá un viernes al mes, desde enero hasta marzo, una muestra del mejor teatro alternativo que se está realizando a nivel nacional, con obras que, sin embargo, han triunfado anteriormente en otras latitudes o están realizadas por profesionales de diversas nacionalidades. Además, en el mes de marzo el teatro da paso a la danza, con un trabajo del bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo que le valió la nominación a los Premios Max 2017 en la categoría de Mejor autoría revelación.
Todas las obras comenzarán a las 21.00 horas en el Teatro de San Nicolás, sede del Taller Municipal de Teatro. Las entradas, con un precio simbólico de 3 euros que se destinan a fines benéficos, se distribuirán desde las 20.00 horas en el mismo espacio.
‘Un roble’ llega a España de mano de la productora especializada en teatro experimental y de inmersión Bella Batalla. Escrita por Tim Crouch, autor inglés que busca lenguajes distintos en el teatro, ha triunfado por todo el mundo. En España está dirigida por Carlos Tuñón y tiene como intérprete fijo a Luis Sorolla, hipnotista que ha perdido su capacidad de sugestionar, junto a un segundo personaje cuyo intérprete no ha leído ni una sola palabra del texto.
Próxima cita
No será hasta el viernes día 31, cuando Noemí Rodríguez, Chiara Goldsmith, Roisin O´Mahony y Andrea Jiménez, actrices provenientes de España, Reino Unido e Italia, se juntan sobre el escenario para hacerse una simple pero controvertida pregunta: ¿qué quieres para tu futuro?. En ‘Generación Why’, ganadora del Primer Premio y Premio del Público del Festival Presente-Futuro de Palermo, la compañía Teatro en Vilo mantiene la comedia gestual, el humor absurdo y la auto-referencia que ya mostrara en ‘Interrupted’, que se pudo ver en Viernes Abiertos durante la temporada pasada.
Teatro En Vilo es una plataforma itinerante de colaboraciones interdisciplinares entre creadores de todo el mundo. Afincada en Madrid, ha participado en festivales de prestigio como el Edinburgh Fringe Festival o el Mimetic Festival de Londres y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ojo Crítico de Teatro 2019 de RNE.
