El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Peñas y encierros, protagonistas

por Redacción
6 de septiembre de 2011
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

Turégano continúa en fiestas, con las celebraciones taurinas y las peñas como principales protagonistas. Ayer se celebró el segundo encierro con probadilla, en el cual no se tuvo que lamentar ningún herido. Sin embargo, las vaquillas sí dieron más de un susto a los tureganenses. Y es que, después del encierro, cuando se soltó a los animales, las vaquillas se colaron en varias viviendas e incluso en establecimientos, como el bar Tejedor. Los daños materiales más graves se registraron en una vivienda de la Calle Real, en la cual una res destrozó la puerta y una cristalera.

“Pese a no ser ya fin de semana este mediodía ha habido más gente de que en principio se podría haber esperado. Además, las vaquillas han dado mucho juego, ha sido un encierro movido”, afirmó ayer Juan Montes, alcalde de la localidad tureganense.

Además, por la tarde se celebró una novillada sin caballos con la Ganadería de Flor de la Jara (Colmenar Viejo), en la que participaron Juan Suárez, de la escuela taurina de Ciudad Real, y El Tolosa, de la escuela de Béziers (Francia). La fiesta taurina estuvo presidida por el Concejal Pablo Martín.

Ya de noche, Turégano bailó al ritmo de los temas de la orquesta ‘Spiral’.

Las charangas continúan amenizando las jornadas festivas. Por Turégano este año han pasado El Soporte y La Bellota, que han puesto banda sonora a las mañanas de encierros, además de acompañar a más de uno en un viaje al pilón. Además, anoche la ‘Cubalibre animó la fiesta de los peñeros.

Al igual que el domingo, ayer el primer encierro que se celebró fue el infantil, tras la misa por los difuntos que tuvo lugar en la parroquia local. Los toriles de esta fiesta para los más pequeños son la misma entrada a la Peña El Bronx, la encargada de su organización. Y es que los de El Bronx llevan celebrando las fiestas de Turégano desde 1989, y algunos de sus miembros son ya padres; ellos son los encargados de conducir los toros «de pega» de la ganadería de Los Pelaos. Los más pequeños disfrutan de la persecución de estos animales construidos con carretillas, cuyas embestidas han sido sustituidas por divertidos chorros de agua. Muchos de ellos constituyen ya las peñas más jóvenes y visten camisetas y petos, como Los Revoltosos, Los Primos o Plektas.

Además de participar en los encierros infantiles, la Peña El Bronx también se enfrenta a los animales de verdad. Y es que es habitual que las vaquillas o los toros se cuelen en el recinto de la peña, no durante el encierro sino posteriormente, cuando sueltan a los animales para la probadilla. Lo que de noche funciona como barra de bar, termina siendo la barrera donde esconderse de las embestidas, afirma la sección «Ortega Cano» de la peña, que no pierde ocasión de que las fiestas sean un verdadero carnaval y se pasearon disfrazados este fin de semana por las calles de la villa.

Las peñas más veteranas también se implican en las fiestas taurinas y en todas las actividades del Dulce Nombre de María. La Peña Los Mismos y la peña Los de Siempre llevan varias décadas viviendo intensamente estas celebraciones. «Desde que empiezan hasta que acaban las fiestas, comemos y cenamos en la peña todos los días, después de más de veinte años juntos», afirma Goyo Borreguero, de la peña Los de Siempre, quien calcula que la población de Turégano se multiplica por tres durante estos días.

La Peña Los Mismos (anteriormente llamada Los Chispas) es probablemente la más antigua del pueblo. Desde hace más de 40 años, según cuenta José Antonio Gómez Bravo, ellos participan y asisten a las principales actividades de las fiestas, desde todo lo relacionado con los toros hasta danzas y paloteos tradicionales, pasando por los campeonatos de mus.

El ambiente festivo también atrajo este fin de semana a los vendedores ambulantes de accesorios, camisetas y juguetes, a los puestos de churros o a las atracciones infantiles, que se instalaron en las inmediaciones de la Iglesia de Santiago.

Aunque el programa festivo se cerrará definitivamente el próximo viernes con una caldereta a la hora de comer, hoy es el último día de las fiestas del Dulce Nombre de María 2011. Al menos el último día con festejos taurinos. A las 12,00 horas se celebrará el encierro infantil, y a las 12,30 horas el tradicional encierro para adultos (con probadilla). Además, por la tarde está programada una sesión de clases prácticas para los alumnos de la Escuela Taurina de El Espinar, en la que se lidiarán tres añojos de la ganadería Flor de Jara (Colmenar Viejo, Madrid). A continuación se celebrará un espectáculo taurino para los jóvenes de la localidad.

Por la noche, la orquesta ‘Hurakán’ será la encargada de amenizar con su repertorio la última noche de verbena.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda