El grupo del PSOE ha sacado adelante su apuesta por las energías renovables, logrando el apoyo del equipo de Gobierno , aunque con reticencias por parte de PP y Ciudadanos, que solicitaron la retirada de la moción, al considerarla “partidista”, para llevar a cabo una declaración institucional consensuada por todos los grupos, pero finalmente dieron su apoyo a la propuesta, cuyos planteamientos apoyan.
La moción aprobada propone, por un lado, abandonar de forma progresiva los combustibles fósiles en el parque móvil de la Diputación, apostando por energías renovables de manera prioritaria, introduciendo dichos requisitos en los pliegos de condiciones que se oferten por parte de la Diputación a partir del inicio del año 2020.
También apuesta por energías renovables y limpias en las instalaciones e inmuebles de los distintos centros de trabajo de la Diputación Provincial, estableciendo prioridades según las necesidades existentes, para todas las modificaciones, actuaciones o adquisiciones que se hagan a partir del inicio del año 2020.
Asimismo, incluye que las bases de las próximas convocatorias de subvenciones provinciales que financien trabajos de transformación, arreglo u obra nueva de locales municipales, contemplen un baremo especial para todos aquellos que contemplen energías renovables en sus memorias de ejecución.
La Diputación promoverá, además, campañas periódicas de concienciación, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, implicando a este ente como el instrumento más importante de sensibilización ante la sociedad segoviana.
Tanto el grupo popular como el grupo mixto han insistido en la retirada de la moción, para abordar la cuestión de forma conjunta y presentar un texto consensuado. De hecho, el portavoz del PP, José María Bravo, ha anunciado que con toda probabilidad, su grupo planteará una enmienda en el próximo pleno o bien una nueva moción. “Los cuatro puntos que ustedes nos plantean en esta moción, ya se están trabajando desde la Diputación, por eso no vamos a ir en contra de algo en lo que ya estamos”. Por su parte, el portavoz del grupo mixto, Ángel Jiménez Polo, ha recalcado que su grupo está comprometido con este problema, “y aplaudimos cualquier medida, aunque consideramos que ésta es partidista”.
Ha concluido el debate el presidente de la institución, afirmando que “no es cosa de unos u otros, es cosa de todos, y en eso estamos trabajando”.
