Alemania acapara estos días espacio en los telediarios y en las portadas de los periódicos españoles. Las pasadas elecciones para renovar la composición del Bundestag o parlamento federal y las negociaciones para formar gobierno han cobrado interés por la cada vez más influyente posición de este gran estado centroeuropeo en la política económica de la UE y, por ende, en la de España.
En Segovia, además, Alemania ha ganado cierto protagonismo en los últimos años a raíz del programa de la Cámara de Comercio ‘Destino Alemania’, que está facilitando la salida profesional de muchos segovianos, entre otros, en ese país. Poco se conoce, sin embargo, que Alemania es el principal proveedor de la provincia, ya que ocupa el primer lugar en el ranking de países a los que las empresas segovianas importan productos, bienes y materias primas.
También ocupa un lugar destacado, el sexto, entre los países a los que la provincia exporta sus productos, en especial los agroalimentarios y, en concreto, carne de cerdo, chorizo, jamones, vinos y hortalizas.
En este sentido, hasta el pasado mes de julio Alemania compró productos segovianos por importe superior a siete millones de euros, destacando 3,6 millones en productos agroalimentarios, 1,6 millones en materias primas, productos industriales y bienes de equipo, 1,4 millones en bebidas, principalmente vino, y 439.380 euros en bienes de consumo.
Entre los productos agroalimentarios segovianos, es la carne de cerdo, salada o en salmuera, la más apreciada por los alemanes, según se deduce de los datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)—dependiente del Ministerio de Economía—. En los primeros siete meses del año las exportaciones de esta carne a Alemania sumaron más de 1,4 millones de euros, repartidos en doce operaciones comerciales.
Los vinos de la provincia tienen también muy buena aceptación en tierras alemanas, como lo demuestran las 33 operaciones de compra realizadas en lo que va de 2013, por un valor superior al millón doscientos mil euros, correspondiendo aproximadamente la mitad a vinos con denominación de origen y el resto a vino blanco de mesa.
El maíz dulce de la zona del Carracillo también es apreciado por los consumidores de ese país, con 19 operaciones hasta julio por un importe total de más de medio millón de euros. Asimismo compraron alimentos preparados con origen en la provincia por valor de más de 300.000 euros y chorizo curado por una cantidad similar.
Algunas familias alemanas han degustado huevos de gallinas segovianas, que fueron exportados a través de nueve operaciones con un saldo económico de más de 158.000 euros.
Otros productos agroalimentarios con destino a Alemania y procedencia segoviana son legumbres cocidas y congeladas (por importe de 62.420 euros), jamones y trozos de jamón sin deshuesar (por más de 44.000 euros, la mayor parte congelados), zanahorias y nabos frescos o refrigerados (28.230), otros embutidos frescos (16.860), fresas frescas (2.160 euros) y frambuesas frescas (2.110).
Sin embargo, la balanza comercial de la provincia con Alemania es claramente negativa, ya que Segovia ha importado este año productos alemanes por más de 20 millones de euros. En este caso, las compras de empresas segovianas a las alemanas están encabezadas por productos de aseo e higiene personal (más de 6,5 millones de euros), y por materias primas y semimanufacturas de plástico (6 millones de euros).
Otros productos importados a este país son tejidos para confección, pasta de papel, envases y embalajes de plástico, productos químicos como colas o adhesivos, automóviles, pinturas y barnices, maquinaria para elaboración de alimentos y bebidas, vehículos para transitar por nieve o campos de golf y madera de coníferas.
Por otro lado, aunque en el primer semestre del año el conjunto de las exportaciones segovianas habían registrado un incremento del 12 por ciento, en relación con 2012, el mes de julio, último del que el ICEX ha ofrecido datos, ha sido especialmente malo para el comercio exterior de la provincia, con un descenso de las ventas superior al 34 por ciento y caída del 48 por ciento de las importaciones.
Los productos de higiene personal siguen encabezando en ambos casos el ranking de las operaciones de comercio internacional.
