El Adelantado de Segovia
sábado, 15 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Postigo: “El único objetivo de Arahuetes es aferrarse al sillón”

por Redacción
12 de enero de 2012
en Segovia
El portavoz del PP

El portavoz del PP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La oferta turística de la Diputación en Intur combina ciencia, historia y sensaciones

Fallece Luis Martín, miembro fundador del Nuevo Mester de Juglaría y alma mater de Folk Segovia

Francisco Javier Sánchez toma posesión como nuevo secretario general del Ayuntamiento de Segovia

El portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, aseguró ayer que el alcalde Pedro Arahuetes quiso liderar en las últimas elecciones generales la lista del PSOE al Senado, “aunque sus compañeros de partido se lo impidieron”, de manera que actualmente “su única preocupación es permanecer en la poltrona del Ayuntamiento sin un proyecto para Segovia”. Según Postigo, la “obsesión” de Arahuetes era irse al Senado y dejar la Alcaldía y, al ver frustrado su propósito, “ahora su objetivo es agarrarse al sillón y, en contra de sus principios, ceder al chantaje de IU”. “El Gobierno socialista y el alcalde no tienen un proyecto de ciudad, lo tienen agotado (…) con el señor Arahuetes Segovia no tiene futuro”, añadió.

Así lo aseguró ayer Postigo, en rueda de prensa, convocada para hacer balance de los primeros siete meses de mandato municipal -como ya hiciera Arahuetes la pasada semana. El líder municipal del PP resumió la actividad del Gobierno socialista en cuatro puntos: hacer oposición a la oposición; la ruptura de contactos y conversaciones con otras administraciones públicas, tanto autonómicas, nacionales y europeas; “decir solo lo que les conviene a ellos pero ocultar la realidad de otras muchas cosas”; y “ver la forma de estar en la Alcaldía, pese a quien pese”. En este sentido, en otro momento de su comparecencia, el portavoz popular afirmó que el pacto PSOE-IU, que dejó al PP en la oposición, pese a ser la lista más votada, “no ha sido un pacto de proyectos para Segovia, sino de permanencia en el poder a toda costa”. El dirigente popular se refirió al documento de 14 puntos suscrito entre Arahuetes y Luis Peñalosa (IU) que permitió al primero tomar el bastón de mando; y del total “incumplimiento” de los proyectos que allí figuraban. “Ya dijo Peñalosa que no se fiaba de la palabra de Arahuetes, pero es que hasta en lo escrito le está engañando”, dijo Postigo.

El portavoz del PP hizo referencia al balance que Arahuetes realizó hace unos días de su gestión tras acceder a la Alcaldía y que el regidor resumió en unos 500 proyectos en marcha, una cifra ‘engañosa’ en opinión de los populares. El jefe de la oposición recalcó que el alcalde incluyó entre esos 500 proyectos meros encuentros, recepciones y reuniones para realizar proyectos, “pero no proyectos en sí”. En este sentido, Postigo reprochó al alcalde que haga responsable a otras administraciones de proyectos “que verdaderamente necesita Segovia” y de los que “en muchos casos el alcalde carece de información y contactos”.

El dirigente popular se declaró “sorprendido” ante el olvido de Arahuetes del programa electoral del PSOE en tan solo seis meses; y así recalcó que el alcalde tan sólo plantea proyectos que competen a otras administraciones públicas, “toda una táctica para, posteriormente, adoptar su habitual postura victimista y actitud de confrontación”. En su opinión, esta postura “nos conducirá a que Segovia tenga muy pocas oportunidades, echando las culpas, como en él es habitual, a la Junta de Castilla y León; así como al nuevo Gobierno de España de lo que los socialistas han sido incapaces de hacer en Segovia durante los casi ocho años que han desgobernado en España”. El portavoz popular recalcó que proyectos como la rehabilitación del Cervantes, el nuevo instituto de San Lorenzo o el desdoblamiento de la SG-20 han podido acometerse en los ocho años de Gobierno socialista y “ahora Arahuetes exige [al PP] que lo haga en cuatro meses”.

estilo arahuetista Para Postigo, “el estilo arahuetista” es “decir lo que no es y ocultar lo que es” y así puso como ejemplo que la junta de Gobierno local aprobó la supresión de una partida de 42.000 euros para ayuda a las familias segovianas que luego se derivó, según dijo,”para pagar facturas de eventos culturales”.

Asimismo, Postigo acusó al Gobierno Arahuetes de ser “negligente” en la defensa de Segovia y de actuar por su cuenta y sin consenso en lo referido a la Capital Europea de la Cultura 2016. “El día 11 de noviembre —dijo el portavoz del PP— nos enteramos por la prensa que el Ayuntamiento de Segovia había decidido personarse ante la Audiencia Nacional en el recurso contencioso-administrativo que el Ayuntamiento de Córdoba había interpuesto varios meses antes contra la discutible decisión” de otorgar el título a San Sebastián

Pero además, según añadió, durante este tiempo, se ha cerrado la Oficina Segovia 2016 y se ha diseñado un proyecto continuador, “Segovia Cultura habitada”, basado, esencialmente, en la programación de la “Sala Ex-presa”. “Veremos con qué recursos”, dijo Postigo.

Por otro lado, el líder municipal del PP alertó de la situación de las arcas municipales y avisó que las cuentas de 2011 pueden cerrar con un déficit cercano a los 11 millones de euros. Recordó que no se han aprobado los presupuestos de 2012, “y ni tan siquiera se han prorrogado los de 2011”, y aseguró que se había “incumplido” la promesa electoral de “congelación en términos reales” de los impuestos y tasas, puesto que “se ha registrado una subida anual media del IBI del 8,5%, en lugar del 3% anunciado”.

El portavoz de los populares alertó que la subida del IBI en 2012 ascenderá a casi un 7,9%, a la que se añadirá, admitió, el 4% de incremento por el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy.

32 insultos

En su comparecencia ante los medios Postigo hizo varias veces referencia a los ‘insultos’ que, según los populares, ha lanzado en estos meses el alcalde hacia los miembros de la oposición. “No hemos insultado a nadie y el alcalde nos ha insultado en más de 32 ocasiones”, dijo Postigo. Como se recordará, ya en septiembre el líder municipal del PP apuntó que Arahuetes utilizaba el insulto ante la falta de argumentos; que tenía “escasa ética”, “falta de educación” y “deficiente estilo” y que en numerosas ocasiones, había llamado mentirosos a los concejales del PP por lo que, según dijo Postigo, “de continuar con esta escalada [de acusaciones], nos guardamos el derecho de acudir a los tribunales”; algo que, por el momento, no han hecho.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda