El Ministerio de Sanidad ha detectado siete posibles enfermos de gripe porcina en España en personas que han regresado de México en los últimos días, según informó ayer en rueda de prensa la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
Los tres primeros episodios de gente con síntomas de la enfermedad fueron detectados en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia, donde permanecen ingresados en centros sanitarios, aunque «ninguno de ellos reviste gravedad».
El caso de Valencia es el de un varón joven que regresó de vacaciones en México hace 2 ó 3 días con síntomas de «un proceso gripal común», según informó la Consejeria de Sanidad. Se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia en régimen de aislamiento por precaución.
En cuanto al enfermo de Bilbao, se trata de un hombre de 30 años que evoluciona de manera favorable en el centro de Cruces, donde se encuentra también aislado. El paciente llegó el sábado al aeropuerto de Loiu procedente de México, vía Madrid, con síntomas gripales y fiebre muy alta y decidió acudir directamente al hospital de Cruces, que activó el protocolo establecido para estos casos.
En Almansa, un joven de 23 años permanece incomunicado en el hospital general de la ciudad albaceteña y evoluciona favorablemente. Regresó de un viaje de estudios por México el pasado 22 de abril.
A última hora de la tarde de ayer, la Consejeria de Salud de la Generalitat detectó otros tres episodios sospechosos de gripe porcina en Cataluña, dos en Gerona y uno en Barcelona, según anunció la consejera de Salud, Marina Geli.
Mientras tanto, en Teruel se detectó un sospechoso de padecer fiebre porcina, según informó la consejera de Salud, Luisa María Noeno, con lo que se eleva a siete las personas localizadas en España con esta posible enfermedad.
Los pacientes están siendo analizados y hasta pasadas 48 horas no se podrá determinar de forma concluyente si están afectados por el virus A/H1N1, según explicó Jiménez en una rueda de prensa tras una reunión de trabajo en el Ministerio para analizar la situación del brote de gripe porcina en humanos de México y Estados Unidos.
La OMS ha enviado a expertos a estos dos Estados para evaluar la situación sobre el terreno «y poder tener una información más precisa», comunicó Jiménez, que inistió en que «no estamos ante una situación de emergencia» en España, sino de «tranquilidad».
También explicó que el jueves por la noche, cuando el Ministerio recibió las primeras comunicaciones de la OMS, activó el Protocolo previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe. La institución, a través de AENA, se puso en contacto con los pasajeros que compartieron vuelo con las siete personas que están siendo analizadas y se les informó de que en caso de que presenten síntomas gripales acudan a los servicios de salud de sus respectivas comunidades autónomas como medida de prevención.
Además, a todos los viajeros que regresan de México o Estados Unidos se les pide que presten mucha atención a su salud durante los próximos 10 días, que es el período de incubación estimado de este tipo de gripe.
Mientras, la situación en México y EEUU continúa siendo preocupante. El Gobierno de Obama ha declarado una situación de «emergencia en salud pública» por el brote de gripe porcina, que ha afectado ya a 20 personas en el país, aunque solo uno de ellos ha sido hospitalizado.
La secretaria de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano, compareció ayer ante los medios, en la Casa Blanca, para informar de esta medida, que permitirá al Gobierno liberar los recursos necesarios para que los estados y municipios puedan hacer frente a la enfermedad.
«Parece más severo de lo que es, pero el declarar la emergencia es un proceso estándar que nos permite liberar unos recursos para la prevención», señaló Napolitano.
Por otro lado, en México, la gripe porcina sigue causando muertos, donde ya se han confirmado 22 fallecimientos por el virus, mientras se analizan más de 60 decesos que se sospecha se debieron al contagio de esta enfermedad, que está paralizado en buena medida la vida pública del país.
Las autoridades de la capital informaron ayer de que en las últimas horas murieron cinco personas.
