El VI Festival de Folklore ‘Serafín Vaquerizo’ se celebró el pasado fin de semana en la localidad. A las 18.00 horas se inauguró la exposición de fotografía ‘Al son de la dulzaina’ para disfrutar de distintas fotos y dulzaineros de la provincia, entre ellos el propio Serafin.
El encuentro de dulzaina comenzó a las 20.00 horas con unas emotivas palabras hacía la figura de Serafin Vaquerizo por parte del dulzainero y presentador del festival Rodrigo Peña, que le acompañó en numerosas actuaciones.
Los Mellizos de Lastras de Cuéllar abrieron el certamen con una diana del cancionero de Agapito Marazuela, una jota segoviana que tocaba el propio Serafín Vaquerizo, la entradilla del tío Cerrilla de Lastras, finalizando su actuación con dos fandangos de Gregorio García.
El grupo de amigos Segoza, con raíces segovianas y zamoranas tocaron el pasacalles ‘El Lago de la Cigüeña’, un baile corrido, una jota de Julián García de Torre Val de San Pedro, y un fandango del repertorio de Diego Barreno.
Los Dulzaineros de Vegas de Matute interpretaron unas seguidillas de su localidad, para continuar con la Danza de Vegas, Zarzuela del Monte y Abades, y un baile corrido recogido por el Tío Tocino. Finalizando con ‘La jota del tío saluda’, de Luis Barreno.
Para finalizar, Santiago Matey, junto con sus compañeros Félix y Andrés, pusieron en pie al público que llenó el Salón Multiusos para bailar las jotas, balls y pasodobles en homenaje a Serafín Vaquerizo, leyenda del folklore segoviano.
El acto concluyó con la entrega de regalos a los grupos participantes y con una placa en recuerdo a Serafín que recibió su familia.
