El Partido Animalista PACMA presenta hoy en Segovia ante el juzgado una solicitud de medidas cautelares para la suspensión de la popular becerrada que mañana jueves se celebra con motivo de las fiestas de San Rafael. Representantes de PACMA se reunieron ayer con el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, para demandarle que suspenda el espectáculo de mañana. Una de las portavoces del partido, Laura Duarte, manifestó ayer al término del encuentro que el regidor rechazó no celebrar la becerrada, aunque sí les informó que se cumplirá “escrupulosamente” la ley. En este sentido, el alcalde les comunicó que no se dará muerte al animal en público, sino que lo trasladarán al matadero. “Esto conlleva que se alarga el sufrimiento del animal, después de sufrir los banderillazos y estar completamente mareado en la plaza”, afirmó Laura Duarte.
Además, desde el Partido Animalista denuncian que el Ayuntamiento ha comenzado mal el compromiso adquirido de cumplir la ley, “ya que solicitud para lograr la autorización de la becerrada se ha presentado fuera de plazo y falta documentación”, comentó Duarte, añadiendo que “el alcalde argumentó que la solicitud la había presentado el secretario”.
Por todo ello, el partido ha decidido presentar una solicitud de medidas cautelares para suspender la becerrada de mañana.
El Partido Animalista lleva semanas organizándose para lograr la prohibición de las becerradas de El Espinar, como ya hizo con el Toro de la Vega en 2016, después de años de lucha y de generación de una presión social sin precedentes.
Desde el Partido Animalista denuncian que las becerradas de El Espinar “son un esperpéntico festejo en el que los propios mozos del pueblo, los quintos y las pandas, acuchillan hasta la muerte a pequeños becerros de apenas unos meses de vida, que no abultan más que un mastín y a los que ni siquiera les han crecido los cuernos. Entre música y alcohol, los vecinos de El Espinar celebran su mayoría de edad con un macabro ritual de sangre, tortura y muerte.
La portavoz de PACMA Laura Duarte aseguraba ayer a esta Redacción que seguirán “peleando” para conseguir la erradicación de este tipo de “espectáculos” taurinos, manteniendo el foco este verano en las fiestas de El Espinar.
