El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

A regañadientes

por Redacción
22 de noviembre de 2013
en Segovia
El alcalde

El alcalde

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El CIPF de Coca clausura la IV edición ‘Orienta tu Futuro Profesional a la industria del Deporte’

Vino, arte urbano y cocina de autor, en el XVI Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural de Segovia

Fotogalería Gimnástica Segoviana VS UP Langreo

La sentencia que anula la sanción económica al portavoz del PP, Jesús Postigo, no ha gustado nada al alcalde, Pedro Arahuetes. Aunque trató de disimularlo, de los gestos y palabras del regidor, cargados de ironía, quedó claro que el alcalde ha encajado la decisión del Juzgado a regañadientes. A diferencia de lo que es habitual, Arahuetes no se encontró cómodo en la conferencia de prensa. Prueba de ello, fueron las insinuaciones a los periodistas sobre el tratamiento que podía tener esta información en la prensa escrita.

Sin posibilidad de recurrir el fallo judicial y en la obligación de acatar la decisión del juez, el alcalde empleó un informe técnico para cuestionar la resolución judicial, que anula la multa a Postigo, por no asistir a una Junta General de la empresa municipal de suelo y vivienda (Evisego). Arahuetes exhibió este informe de la Secretaria General del Ayuntamiento, redactado tras conocer la sentencia, en el que los técnicos disienten, en términos jurídicos, del fallo judicial y se ratifican en que, a su juicio, la sanción fue impuesta de forma correcta. El informe, que es papel mojado, también fue utilizado por el grupo municipal del PSOE, que lanzó un comunicado para atacar duramente a Postigo, del que lamentó que «se vanaglorie de su absentismo como concejal».

Como se recordará, Postigo fue sancionado, con una multa de 187,50 euros, por no comunicar con la antelación necesaria su ausencia a una Junta General de Evisego. El portavoz popular recurrió ante los tribunales la sanción y el Juzgado de lo Contencioso le dio la razón al entender que la multa no estaba justificada ni tipificada, entre otros argumentos.

Arahuetes quiso aclarar que no era el Gobierno socialista quien había impuesto la sanción al portavoz popular sino «el Ayuntamiento«, en base al expediente elaborado con informes de la secretaria general, de la jefa de Personal y del secretario del consejo de Administración de Evisego.

A continuación, el alcalde tiró de sarcasmo. «Felicito a Postigo —dijo con amplia sonrisa— porque con esta sentencia ya puede dejar de asistir a órganos que no sean propios del Ayuntamiento«, en alusión a reuniones del IMD, de la empresa de Turismo o de Evisego. «Supongo que sus votantes tendrán que decir algo», ironizó Arahuetes, para añadir que «si se siente orgulloso de su inasistencia, refrendada por un juez, lo lamento (…) legalmente ya puede no acudir, lo que es triste es que no acuda». El alcalde, ya en tono firme, recalcó que los concejales representan a los ciudadanos «y si solo van a donde les pagan o donde les gusta o apetece, mal hecho».

En este sentido, recalcó que «todos» los concejales del grupo socialista cumplirán con sus obligaciones «morales, legales y éticas» y asistirán a «todos» (lo repitió tres veces) los actos del Ayuntamiento, incluídos los plenos y comisiones, reuniones de las empresas municipales y resto de órganos municipales.

Preguntado sobre si los concejales del grupo municipal del PP solo asistían a aquellas reuniones por las que cobraban dietas (plenos y comisiones), Arahuetes dijo: «no soy un chivato». «No se sanciona por no asistir sino por no comunicar con antelación la ausencia, por teléfono o mensaje», dijo Arahuetes, quien, con anterioridad, había asegurado desconocer en que estado de tramitación se encontraba el otro expediente sancionador abierto contra Postigo por no justificar su ausencia a una Mesa de Contratación.

Con independencia de las manifestaciones de Arahuetes, el grupo municipal del PSOE aseguró ayer, en un comunicado, que lamentaba «que el PP solo asista a aquellos actos que sean obligatorios y se cobren dietas por ello». «En lugar de pedir perdón [Postigo] a los segovianos, especialmente a los que le votaron, por no representar sus intereses y acudir a los órganos municipales, se vanagloria de su absentismo», apuntaron ayer los socialistas. «Puede que el Juzgado —añade el grupo socialista— por una cuestión técnica le haya dado la razón, pero no cuenta con la razón moral ni política ya que ha faltado a su trabajo como concejal y ha sido él quien ha cometido una falta, por lo que no vamos a tolerar que se ría de los segovianos haciéndose nuevamente la víctima».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda