El portavoz del PSOE en la Diputación de Segovia, José Luis Aceves, recientemente nombrado responsable regional de la Secretaría de Política Autonómica y Coordinación Parlamentaria de su partido, ha asegurado que “lo mejor que le puede pasar a Castilla y León es un cambio de Gobierno”, defendiendo a continuación que “ahora más que nunca es necesario que el PSOE presente una alternativa, porque ya son demasiados años de Gobierno del PP”. El político caucense, que reconoce que su partido “ha cometido errores en el pasado” pero “hemos aprendido de ellos”, afirma que el Congreso Extraordinario dará “un claro impulso” al PSOE de cara a los próximos comicios.
En su nueva responsabilidad, en la Secretaría de Política Autonómica y Coordinación Parlamentaria, Aceves se encargará de coordinar a todos los representantes del PSOE, tanto en ayuntamientos, diputaciones, Cortes Regionales y Congreso y Senado. “Se trata de que el PSOE tenga la misma voz allá donde cuente con representación”, explicó Aceves, poniendo a modo de ejemplo el caso de la
Autovía del Duero, cuya ejecución será defendida por los socialistas “con los mismos argumentos en todos los foros”. Aceves, tras valorar la creación por parte del PSOE regional de ese área de Política
Autonómica y Coordinación Territorial, indicó que, entre sus funciones, figurará también la de relación con otras instituciones, como empresarios o sindicatos.
De la nueva Ejecutiva Regional, con cuatro segovianos (José Luis Vázquez, encargado de la Secretaría de Energía, Cambio Climático y Sostenibilidad; Ana Agudíez y Alberto Serna), Aceves quiso destacar, ante todo, su “renovación”. “El 80% de los cargos están ocupados por gente nueva”, resaltó el político caucense, quien a renglón seguido indicó que, a la hora de constituir la Ejecutiva “ha habido una gran integración de todas las sensibilidades que componen el partido”. “Hemos hecho un buen equipo”, aseguró.
Preguntado por la dimisión del vicesecretario, el leonés Julio César Fernández, a las pocas horas de su acceder al cargo, Aceves indicó que al nuevo secretario general, Luis Tudanca, “no le va a templar el pulso” si tiene que cesar a alguno de los componentes de la Ejecutiva. “En este asunto [el de Fernández], daba la impresión de que no había tenido un comportamiento ético, así que se tomó una decisión rápida y tajante”. En esta nueva etapa del PSOE regional, sus dirigentes dicen estar dispuestos a “que los ciudadanos no tengan ninguna sombra de duda sobre nuestro comportamiento”, en palabras de Aceves.
Sobre los cambios en la estructura del grupo parlamentarios socialista, el político caucense, después de manifestar su “reconocimiento” a quienes lo han pilotado en los últimos años, defendió la renovación, justificando el ascenso de Ana Sánchez, “nuestra número 2”. De igual forma, consideró a Ana Redondo como “la más idónea” para ejercer de portavoz en las Cortes.
Para acabar, Aceves quiso recordar que el PSOE ha sido “el primer partido de Castilla y León que ha elegido por primarias abiertas a su líder”, en lo que entendió como “un proceso histórico, que ya forma parte de la historia de Castilla y León”, y del que “deberían aprender otros partidos, que eligen a sus líderes a dedo”.
