El departamento de Comercio Exterior de la Cámara segoviana ha constatado la consolidación de los mercados tradicionales y el aumento de la presencia de empresas locales en los no tradicionales durante 2008, según ha explicado en rueda de prensa el principal responsable de la entidad, Jesús Postigo, acompañado del equipo de apoyo al exportador.
Postigo considera que 2008 «ha sido un año record» pues, además, el número de operaciones de exportación desde Segovia ha pasado de 5.987 en 2007 a 6.216.
«La crisis se ha notado en que las empresas han buscado más el mercado exterior y han reducido sus compras fuera», ha añadido el presidente de la Cámara, quien informó de que las importaciones cayeron un 9,5%.
De esta manera el saldo comercial de la provincia, aunque sigue siendo negativo en 4 millones de euros, roza el equilibrio comercial, con una tasa de cobertura del 98%.
Además, Postigo ha destacado que los datos que ha registrado Segovia cobran especial relevancia si se comparan con la economía regional y nacional, ya que en Castilla y León las exportaciones bajaron un 1,7% y en España subieron ligeramente, también un 1,7%.
A lo largo de 2008 Segovia ha vendido en 105 países, siete más que en 2007, aunque el 80% de las exportaciones se concentraron en la denominada zona euro. Por productos, destacan los elaborados de celulosa, papel y cartón, piensos, manufacturas de vidrio y el «espectacular» ascenso de los productos cárnicos, cuyas ventas en el exterior han aumentado un 53%.