Todos los grupos con representación de las Cortes respaldaron durante el día de ayer una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que se manifiesta el rechazo unánime al ERE planteado para la planta de Lauki en Valladolid, al tiempo que confiaron en que la reunión que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantendrá hoy con la dirección de Lactalis en París logre la continuidad de la actividad en la misma.
En concreto, el presidente de la Junta viaja a París acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y ambos se reunirán con el responsable del Grupo Lactalis, Michel Nalet, y con el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel y Egea a las 12.30 horas en la Embajada de España.
Así, todos los grupos respaldaron que la Junta se dirija a la dirección del Grupo Lactalis para que reconsidere y retire el ERE planteado para la planta de Valladolid, así como a impulsar, a través de la Fundación Anclaje, todas las acciones para garantizar la continuidad de la actividad industrial y el mantenimiento del empleo y a prestar todo el apoyo institucional.
Asimismo se aprobó además que estas acciones se trasladen a la dirección de Lactalis en Francia y se de cuenta de las mismas a los grupos parlamentarios.
El debate fue seguido desde la tribuna de invitados de las Cortes por los miembros del Comité de Empresa de la factoría de Lauki en Valladolid así como por los secretarios regionales de CC.OO y UGT, Ángel Hernández y Faustino Temprano, quienes mantuvieron una reunión previa para organizar el viaje anunciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mañana a París con la dirección del Grupo.
En el debate de esta PNL el procurador ‘popular’ Raúl de la Hoz consideró “justificada” la lucha de los trabajadores por el mantenimiento de la planta de Lauki en Valladolid cuyos costes de producción son competitivos y además cuenta con una ubicación estratégica cercana a los centros de venta con los que la marca cuenta en España.
Por su parte, el procurador socialista Pedro González Reglero ha considerado la decisión de la multinacional “antisocial y amoral” por lo que confió en que la reunión que se mantenga sea “fructífera” para “cargar” de actividad a la planta vallisoletana.
En este sentido, el procurador de Podemos Carlos Chávez ha mostrado su respaldo a la reunión de mañana, aunque no ocultó “cierto amargor”, ya que el objetivo es, a su juicio, atajar estas situaciones a través de acciones políticas que eviten estas decisiones empresariales.
Santiago Sequeros de Ciudadanos abogó también por una política económica “seria y preventiva”. “Un nuevo modelo productivo es necesario”, defendió, tras lo que destacó la unidad de acción manifestada a favor de la planta de Lauki en Valladolid. Por último, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, aprovechó su intervención para destacar la “unidad sindical” demostrada en este caso y ha defendido que “haya una sola voz” frente a los “tiburones”.
