El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una astronomía apta para todos los públicos en Coca

por Nerea Llorente
4 de junio de 2019
en Provincia de Segovia
Carlos González y Teófilo Arranz explican a los participantes la observación del sol. / Nerea Llorente

Carlos González y Teófilo Arranz explican a los participantes la observación del sol. / Nerea Llorente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Localizan la fosa común de dos republicanos asesinados y desaparecidos en Vegas de Matute

Italia y Letonia, próximos destinos de los proyectos europeos de FEMUR

Riaza acoge una nueva edición de sus Jornadas Micológicas

Más de una veintena de personas han participado en el taller de astronomía para jóvenes, organizado por la Diputación e impartido por el Laboratorio de Astronomía, a cargo de Carlos González y Teófilo Arranz, el pasado sábado 1 de junio.

Sobre las 20:30 horas, los participantes se concentraron en la Plaza Mayor de la localidad. Desde allí, todos se dirigieron a la zona de la torre de San Nicolás, donde los profesionales montaron un telescopio especial, el H-Alpha, para poder observar el sol y las llamaradas que este emite.

Acto seguido, los participantes se dirigieron a una explanada cercana a los cinco caños para observar el cielo nocturno. Esa noche no había luna, por lo que el cielo estuvo muy oscuro. Esto les permitió poder observar alguna galaxia, cúmulos globulares, que son montón de estrellas unidas formando una pelota, que se encuentran en las afueras de nuestra galaxia y que pueden llegar a ser 200.000 estrellas juntas. También contemplaron algún planeta como Júpiter y Marte, nebulosas planetarias, que son los residuos que dejan las estrellas cuando mueren.

A Carlos González le gusta enseñar a los participantes como se puede hacer astronomía a pie de tierra con sus propios teléfonos móviles o con las herramientas que hay disponibles, sin la necesidad de tener un gran equipo, ni unos amplios conocimientos en la materia.

Es un proyecto mediante el cual se intenta que todos los jóvenes de la provincia conozcan el cielo de una forma muy didáctica y entretenida. Es por ello, que se realizarán multitud de talleres durante los meses de junio, julio y agosto, por diferentes localidades de la provincia, de forma totalmente gratuita. Para participar en cada uno de estos talleres, solo es necesario acercarse al Ayuntamiento de cada pueblo participante e inscribirse, pero hay que tener en cuenta que las plazas son limitadas. Los menores de 8 años deberán ir, siempre, acompañados por un adulto.

Coca ha sido el pueblo de partida de estos talleres este año, y durante el mes de junio se podrá disfrutar de este taller de astronomía en Hontanares de Eresma el viernes 7 de junio, en San Cristóbal de Segovia el viernes 14 de junio y en Sanchonuño el sábado 14 de junio.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda