El comercio exterior de las empresas de la provincia se ha mostrado algo más dinámico, sobre todo en el caso de las importaciones durante el primer trimestre de este año, según la información estadística procedente del Servicio de Aduanas del Ministerio de Hacienda. Las exportaciones han aumentado en torno a un 2% respecto al mismo periodo del año pasado hasta sumar un valor conjunto de 70,7 millones de euros.
Fueron algo más de dos centenares, 211, las empresas con sede en Segovia que exportaron durante los tres primeros meses de este año, sumando entre ellas 3.266 operaciones por la venta de 28,64 millones de unidades de productos, lo que equivale a casi 57.000 toneladas de peso.
Productos
En torno a una veintena de productos acaparan el grueso de las exportaciones de la provincia en cuanto al valor económico pero como viene ocurriendo en los últimos años son los productos de higiene personal (toallas y tampones higiénicos, pañales y forros de pañales para lactantes y artículos análogos de pasta de papel guata de celulosa o redes de fibra de celulosa) los que encabezan el ranking, con 11,65 millones de euros en ventas durante el primer trimestre, cifra sin embargo sensiblemente inferior a la del mismo periodo de 2018, cuando superó los 15,57 millones.
La segunda posición es para la colofonia y los ácidos resínicos y sus derivados de las empresas resineras de la provincia, que colocan en el mercado exterior productos por un importe superior a los 6,8 millones de euros. Sin embargo, los productos de vidrio que elabora Verescence (antes SGB La Granja) aparecen en la tercera y cuarta posición de este ranking de productos exportados desde Segovia y conjuntamente suman 11,7 millones. Se trata por un lado de recipientes de vidrio (de los utilizados para el transporte o tapones, cierres o ampollas para recipientes al vacío) y de aislantes eléctricos de vidrio por el otro.
Otros productos made in Segovia relevantes son planta de fresa, tubos, caños y mangueras de caucho vulcanizado, legumbres frescas o refrigeradas, vino, remolques cisterna y semirremolques cisterna, carne de bovino, maíz dulce, etc.
Material importado
Es indudable que industria de la provincia destaca en Europa por la producción de productos de higiene personal y eso lleva a importar una serie de materiales para su fabricación que acaparan los primeros puestos en el ranking de compras en el exterior.
Hay que destacar, además, que durante el primer trimestre de este año las importaciones han superado los 60,4 millones de euros frente a los 56,9 del mismo periodo de 2018.
Además de artículos de pasta de papel o guata de celulosa y otros materiales necesarios para esa importante producción de pañales, etc., Segovia compra en a otros países maquinaria de construcción y minería (por valor de casi tres millones de euros en el primer trimestre), aluminio y artículos de hierro o acero (en conjunto por unos cuatro millones) y carne de porcino (1,69 millones), entre otros.
