El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente concluyó el año pasado con 67.000 euros de remanentes, después de gestionar un presupuesto de 593.000 euros. La directora del museo segoviano, Ana Doldán, expuso ante el Patronato el balance económico de la pinacoteca, en el pleno celebrado esta semana, que aprobó la liquidación del presupuesto de 2018. Doldán señaló que el importe total del presupuesto se elevó finalmente a 593.000 euros, tras las aportaciones extras registradas a lo largo del año por la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura y la Fundación Harriet y Esteban Vicente. Gastos e ingresos se equilibran, al igual que la situación del museo, después de unos años de incertidumbre.
Durante el pleno, presidido por última vez por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, también se dio el visto bueno a la donación al ‘Esteban Vicente’ de dos obras pertenecientes a una colección privada: ‘Xanela 48’, de Antón Lamazares, del año 1987, y ‘Fuego Basalti’, de José Luis Alexanco, de 2008. La directora comentó que aún no han llegado al museo segoviano, y que se trata de dos cuadros correspondientes a dos de los artistas más importantes de la vanguardia del último tercio del siglo XX, y que pasarán a complementar la muestra particular de arte contemporáneo que está reuniendo el ‘Esteban Vicente’, que ya suma 22 cuadros.
También se informó al pleno del acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se declara Bien de Interés Cultural a la colección permanente del museo. La colección está formada fundamentalmente por 153 obras, donadas por el pintor Esteban Vicente y su esposa, Harriet G. Vicente, y constituye una colección única en cuanto representa la casi totalidad de la evolución del creador nacido en Turégano, y sus distintas épocas creativas, así como todos los soportes y técnicas utilizadas, destacando la producción realizada en Norteamérica.
