Tres días tienen segovianos y visitantes para ver las cinco exposiciones de las galerías de La Cárcel_Centro de Creación que se clausurarán el domingo y se han mantenido de forma simultánea en este espacio municipal.
Las galerías cierran sus puertas temporalmente como espacios expositivos después del éxito de público registrando por muestras como la todavía visitable en la planta baja, en la entrada: ‘Imágenes para Poeta en Nueva York de Federico García Lorca’, de Enrique Lázaro.
Dentro del programa de Constelación Machado 2019 de Segovia, por el centenario de la llegada del poeta a la ciudad, en 1919, y partiendo de que Antonio Machado y Lorca coincidieron en varias ocasiones a lo largo de su vida y se observaban y admiraban mutuamente.
Lázaro, a través de sus pinturas, plasma las sensaciones que le trasmite ‘Poeta en Nueva York’, poemario escrito por Lorca a su llegada a la ciudad americana.
En la galería izquierda ‘Don Antonio. Las vidas de Machado’ muestra interpretaciones de casi una veintena de artistas a partir de textos del poeta. Se trata de una mirada poliédrica en la que caben pinturas, esculturas, grabados, instalaciones, fotografías, dibujos, collages, propuestas interdisciplinares de videoarte interactivo, cerámicas o libros de artista. Forma parte también del programa de Constelación Machado 2019 y cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y El Adelantado de Segovia.
En el panóptico está ‘Pasos sin tierra’, homenaje a las mujeres del exilio republicano, que se mantendrá de forma permanente en La Cárcel, mostrando biografías de intelectuales reconocidas y de mujeres anónimas, todas ellas exiliadas. El Memorial Democrático (galería derecha) es un homenaje a las personas recluidas por sus ideas políticas en centros penitenciarios o campos de concentración durante la Guerra Civil y el Franquismo.
Por último, en la galería izquierda, ‘Last Best Hope, de Juan Aballe’, forma parte del festival SegoviaFoto con fotografías que son semblanzas de esperanza y desesperanza de aquellos que han viajado a un lugar en busca de una vida mejor. La serie está ambientada en Oakland, California (Estados Unidos).
