El Partido Popular impulsará medidas para mantener un medio rural vivo, con algunas específicas para las mujeres y las personas con discapacidad, además de mantener el apoyo a la agricultura y ganadería y a la industria agroalimentaria, según el programa que ayer presentó la cabeza de lista al Congreso por Segovia Beatriz Escudero.
El PP impulsó un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que concluye el año próximo, que incluye, entre otros, un Plan de Igualdad en el Ámbito Rural. Están previstas otras acciones concretas para promover a las mujeres rurales con el horizonte del año 2018.
El programa de los populares anuncia la creación de una Comisión de Expertos que estudie y analice la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias e incrementar el porcentaje de bonificación hasta el 60% en la cuota de la Seguridad Social para las mujeres que se conviertan en cotitulares a través de esta normativa.
Otra medida será ampliar hasta los 55 años la edad de las potenciales beneficiarias.
Por otro parte, el Partido Popular se compromete a elaborar y poner en marcha el Plan especial para las Personas con Discapacidad en el Medio Rural.
Otra apuesta programática será el sector estratégico, al que los candidatos del PP consideran estratégico, con medidas para reforzar su organización, incorporar innovaciones y desarrollo tecnológico y amentar la calidad para generar más valor añadido y empleo.
Desde el PP sostienen que desde el Gobierno podrán continuar defendiendo los intereses de agricultores y ganaderos, así como de industrias agroalimentarias españolas en el ámbito europeo e internacional.
Entre otras cuestiones, el programa popular incluye la elaboración de una Estrategia de Desarrollo del Sector Agroalimentario, con el horizonte 2027, acompasada con la futura Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027, para preparar al sector y abarcar acciones en relación con los medios de producción, sectores, industria y distribución.
También anuncia el fomento de la cooperación entre industrias agroalimentarias o el desarrollo del Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, y el de la Ley para la defensa de la calidad alimentaria. El proyecto del Partido Popular para el medio rural y el sector agroalimentario incluye promover la agricultura sostenible, continuar la mejora y modernización de regadíos, impulsar la gestión racional de los montes y reforzar la lucha contra los incendios forestales y su prevención.
En materia de bienestar animal, apunta al desarrollo de más normas y un plan de actuaciones para tenencia responsable de animales de compañía.
No olvida el PP políticas de desarrollo rural como la elaboración de un Estatuto del joven emprendedor agroalimentario.
Avanza, además, una estrategia para proteger el medio ambiente (menos emisiones de carbono, gestión eficaz y equilibrada del agua, protección del patrimonio natural y la biodiversidad) y la gestión consensuada, sostenible, estable y solidaria de recursos hídricos.
