Gente Festeamus continúa en su labor de movimiento social y cultural, y trae una novedad que tendrá lugar esta misma tarde en la Biblioteca Municipal, a partir de las 17.30 horas. Se trata de un proyecto de debate abierto a toda la ciudadanía en torno a una temática concreta.
La inspiración llega del World Café, y se pretende que ‘Cuéllar Expres@’ sea la manera de crear una red viva de conversación en torno a asuntos que importan, mientras se toma un café en un ambiente distendido y constructivo. “Una conversación de café es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción”, explican desde la Asociación Cultural Gente Festeamus. Así, convocan a Cuéllar a acceder a la inteligencia colectiva, a descubrir puntos de convergencia y, sobre todo, “a crear futuros deseados y descubrir oportunidades y desafíos estratégicos”. quieren que haya participación, compartir conocimiento y estimular el pensamiento innovador; explorar las posibilidades de acción en cuestiones de la vida real. Con las ideas que surjan se enriquecerá y avanzará en el objetivo de conseguir actividades más colaborativas y participativas, que la población las considere suyas.
FUNCIONAMIENTO Se establecerán distintas mesas, y cada una de ellas estará compuesta por seis integrantes: cinco participantes y un dinamizador. El método incluye tres rondas de conversación en torno a tres preguntas planteadas. Cada pregunta es una ronda y es conveniente que los participantes cambien de mesa entre una ronda y otra, de forma rápida y ordenada. De esta forma se favorece la interacción con personas distintas en un corto periodo de tiempo y, por tanto, con diferentes opiniones, enfoques, soluciones y acciones.
Todo ello favorecerá el desarrollo de la inteligencia colectiva y la polinización de ideas en los diferentes círculos de conversación; así comenzará a moverse a niveles más profundos. Para Gente Festeamus, es importante que ‘Cuéllar Expres@’ sea un espacio donde todas las personas se sientan libres para ofrecer sus opiniones. “Hay que hablar, pero también escuchar”.
La villa contará con todo tipo de actividades este fin de semana y más concretamente hoy sábado, con alternativas más deportivas, como la cronoescalada, o esta más cultural, un foro de debate en el que pararse a pensar, buscar soluciones y disfrutar de un café.
