El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, tomó parte el pasado miércoles en la final autonómica de la X edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, en la categoría de ‘Escuelas’. La Junta de Castilla y León colabora en este importante evento y puso a disposición de la ONG la Biblioteca Pública de Segovia para albergar el acto que, además de la ceremonia de entrega de los reconocimientos, contó con la actuación del joven mago segoviano Leonardo Sáez.
Tras la proyección de los cinco ‘clipmetrajes’ finalistas en esta décima edición, tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores. El delegado territorial subió al escenario para dar a conocer el corto que resultó elegido en tercera posición: el vídeo titulado ‘Juntos’, y entregar el premio al equipo responsable de este trabajo, un grupo de alumnos de primero de Bachillerato del Colegio Filipenses Blanca de Castilla de Palencia. El segundo premio correspondió a los alumnos de 3º de ESO del colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús de Valladolid, por su trabajo ‘Tu camino’. Y el primer premio y, por tanto, el ganador de la final autonómica de Castilla y León fue el equipo de Secundaria del Colegio Nuestra Señora del Carmen de León por el clipmetraje ‘Hakuna Matata’.
La convocatoria del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los niños y niñas y a los jóvenes sobre los problemas que asolan el mundo, como el hambre, la pobreza, la injusticia, las desigualdades y sus causas a través de la comunicación audiovisual. En concreto, el tema de esta décima edición es ‘Los Derechos Humanos- La Igualdad de Género: ¿Quieres aprender a conducir por el camino de la igualdad?’.
Por ello, en torno a la temática de esta edición, los alumnos de los centros de Secundaria han grabado cortos de unos minutos mostrando su punto de vista sobre la igualdad; ya sea denunciando aquello que ven en el día a día, haciéndose eco de la desigualdad en otros países o proponiendo ideas y sugerencias que ayuden a conseguir una sociedad equilibrada entre hombres y mujeres. La actividad, guiada por el profesorado, quiere también fomentar el trabajo en equipo y es una manera divertida y participativa de implicar a los niños en un problema que afecta a todos.
De entre los diecisiete ganadores de cada Comunidad Autónoma en la categoría ‘Escuelas’, un jurado elegirá a diez finalistas que optarán a los premios nacionales que tendrán lugar en la Final Nacional el 11 de mayo en Madrid.
Además se entregará un premio al ‘Clipmetraje más votado por el público’ que resultará de las votaciones que realizan los internautas a través de la plataforma Facebook entre todos los cortos presentados.
