El Adelantado de Segovia
sábado, 15 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Arahuetes tiene fe en Giráldez

por Redacción
1 de junio de 2012
en Segovia
Arahuetes

Arahuetes

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

Vibración, emoción y tradición: una noche de carácter en el XVI Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural

La oferta turística de la Diputación en Intur combina ciencia, historia y sensaciones

Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Y sin pruebas no hay delito. El alcalde, Pedro Arahuetes, exigió ayer al PP que «aporte pruebas» o, de lo contrario, «pida disculpas públicas» al portavoz socialista y concejal de Empleo, Javier Giráldez a quien los populares —haciéndose eco de unas manifestaciones del coordinador provincial de IU, José Angel Frías— pidieron su dimisión por las presuntas irregularidades laborales detectadas en la empresa que fundó, el restaurante «El Rancho de Torrecaballeros».

«Yo creo a Giráldez y ustedes [dirigiéndose al PP] se han pasado cuatro pueblos, si tienen pruebas preséntenlas y, sino, pidan disculpas», espetó Arahuetes. El alcalde cerró así el debate de la moción, presentada por el PP, para que el concejal socialista ofreciera explicaciones en relación a la inspección que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizó a «El Rancho» el pasado 19 de mayo, además de a otros establecimientos de la provincia.

Como se recordará, Frías (IU) pidió la dimisión de Giráldez al apuntar que los inspectores habían abierto hasta 20 actas por contratación irregular, un extremo que fue desmentido de inmediato por la hija del concejal y administradora de la empresa, Casilda Giráldez, tras aclarar que la empresa, «Finca el Rancho S.L» ya había entregado toda la documentación requerida por los inspectores y que solo se estaba a la espera de recibir la contestación para subsanar posibles deficiencias.

El viceportavoz del PP, José Antonio Garvía, indicó que de confirmarse que los inspectores habían identificado a una veintena de trabajadores, presuntamente, en situación irregular, el hecho sería de suma gravedad; por lo que reclamó a Giráldez que ofreciera las explicaciones pertinentes, además de esclarecer su vinculación con la empresa.

Giráldez, en tono jocoso, dejó entrever que la actitud del PP respondía a un claro ‘ataque político’ hacia él por parte del portavoz popular, Jesús Postigo, quien, según recordó, en una sesión plenaria, cuando creía que el micrófono estaba cerrado, le espetó: «te voy a dar para el pelo, te vas a enterar». «Y me estoy enterando —dijo Giráldez—, pero de lo poco serio que es usted, de lo falso, de sus mentiras, de sus acusaciones infundadas, carentes de rigor, sin comprobar antes la certeza de sus afirmaciones».

Ataque personal

«¿Qué le hecho yo a usted para merecer esto? ¿Hasta cuando señor Postigo abusará de mi paciencia?», se preguntó Giráldez, quien apuntó que “todo esto es un ataque personal y directo». El portavoz socialista explicó que una inspección es un acto administrativo que pertenece al ámbito privado de la empresa y que sigue unos trámites de audiencia a los responsables «con el resultado que haya lugar». «En este momento parece prematuro juzgar la gravedad de los hechos», añadió.

En sintonía con lo manifestado días atrás, Giráldez indicó que desde hace varios años no es administrador de la empresa y que desde abril de 2011″y por imperativo legal, pues estoy jubilado, no tengo ningún contacto con su gestión diaria». Por último, el portavoz socialista recomendó a Postigo que se pusiera en contacto con el presidente de la AIHS, Cándido López, porque le «podrá dar mucha y más precisa información de los problemas que afectan al sector y sus consecuencias».

Garvía reprochó a Giráldez que utilizara un tono jocoso para aclarar una situación personal «delicada» que «ha provocado escándalo en la sociedad segoviana», por lo que le calificó de «temerario, imprudente y poco profesional». El viceportavoz del PP señaló que la maniobra de Giráldez era “desviar el foco de atención” y le exigió que pidiera disculpas a Postigo «que merece todo el respeto”. Garvía indicó que su grupo solo pedía que el socialista indicara su relación jurídica, accionarial y de funciones en la empresa que fundó. «Sea valiente y aclárelo», recalcó el popular.

«No me escucha», le respondió Giráldez, quien reiteró que «estoy jubilado, no tengo vinculación con la empresa, hubo una inspección que no creo que tenga más importancia y que todavía no ha dado resultado…. No entiendo esa manía personal, y, de verdad,si no lo tomo a risa, es para llorar».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda