Echarle el ojo a unos cimientos en un municipio rural de la Comunidad y convertirlos, tras la pertinente firma ante notario, en la primera vivienda en propiedad, tiene premio. Un premio de hasta 4.626 euros que es, en concreto, lo que, según cálculos de la Consejería de Hacienda, se puede ahorrar como máximo un joven menor de 36 años de Castilla y León y sin hijos con los beneficios fiscales y tipos reducidos sobre impuestos que el Ejecutivo regional pone a su disposición para ayudarle a fijar su residencia en su tierra y para asentar población en las zonas rurales.
La última ventaja que favorece a este colectivo -aunque abierta a toda la población-, se acaba de anunciar y consiste en la deducción del 7,5% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la compra de la primera vivienda nueva.
Para beneficiarse de la medida, la adquisición deberá afectar, eso sí, a un inmueble cuyo visado de obra esté fechado entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, un requisito con el que la Junta trata, paralelamente, de impulsar la actividad en la golpeada construcción.
El cumplimiento de esta condición se puede traducir en un ahorro para el bolsillo del comprador -pongámosle por nombre Darío-, de hasta 678 euros anuales durante un periodo de cinco años si se ajusta al límite de inversión deducible y aporta 9.040 euros anuales para su compra.
en el irpf. No obstante, las posibles deducciones en el IRPF no se quedan aquí. De hecho, si la base imponible que le corresponde a Darío, menos el mínimo personal, es inferior a 18.900 euros una vez aplicadas las reducciones por Seguridad Social y por rendimientos del trabajo, puede obtener otros 452 euros de deducción autonómica por la adquisición de vivienda por jóvenes en núcleo rural.
Asimismo, si sus rentas son inferiores a 24.107,20 euros, le corresponderá un ahorro de 57 euros asociados a la parte autonómica de la deducción general nacional por compra de vivienda.
Sumadas estas cantidades, Darío ahorraría 1.187 euros en el IRPF, de los que 1.130 se corresponderían con las normas aprobadas por la Comunidad y esos últimos 57, con la normativa estatal.
Beneficiar a este joven supone, así, para la Administración autonómica un ingreso de 1.138 euros de los 2.325 que conforman la cuota íntegra, frente a los 2.268 que recibirían las arcas del Estado.
Aunque, sin duda, el bolsillo de Darío se sentirá bastante aliviado, más aún lo estará con las otras bonificaciones que la Junta aplica a quienes se lanzan a buscar casa.
actos jurídicos. Así, si en este caso simulado la vivienda fuera escriturada por 150.000 euros, Darío tendría que pagar atendiendo al tipo general de Actos Jurídicos Documentados el 1%, es decir, 1.500 euros, si bien al tratarse de un castellano y leonés menor de 36 años tiene derecho al tipo reducido del 0,01% y a pagar sólo 15 euros, con un ahorro de 1.485.
A la hora de firmar su hipoteca, en lugar de aportar también el 1% de los 197.344 euros que corresponderían en virtud del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por el importe garantizado -normalmente el 140% del principal de préstamo-, sólo tendría que abonar los 19,73 euros del 0,01% con el que le beneficia la Comunidad y se ahorraría 1.953,71 euros.