La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha autorizado el traslado temporal de la talla de San Francisco de Asís de la iglesia de San Martín de Segovia para formar parte de la exposición ‘Pedro de Mena, Granatiense Malacae’ que se va a celebrar entre el 15 de marzo y el 14 de julio; organizado por ‘Ars Málaga-Palacio Episcopal de Málaga’ en la sede del Palacio Episcopal de esta ciudad.
La pieza es una talla de madera policromada, obra de Pedro de Mena, que se expone en una de las capillas laterales de la parroquia de San Martín, templo declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
La imagen se encuentra estable y en buen estado y para su traslado se empleará una caja específica para obras de arte, adecuada al tamaño de la pieza y con su correspondiente protección para minimizar las vibraciones que pueden producirse durante el transporte.
Para ello se ha suscrito un seguro de transporte y estancia de la imagen en la exposición de Málaga y la Comisión establece en su acuerdo que se debe dar aviso al Servicio Territorial de Cultura y Turismo del día en que se va a producir el traslado, con el fin de que un técnico supervise que los trabajos se realizan conforme a lo señalado.
Gran muestra
La primera gran exposición monográfica sobre el escultor Pedro de Mena y Medrano tendrá lugar del 15 de marzo al 14 de julio en el Palacio Episcopal de Málaga.
El Ayuntamiento, la Diputación de Málaga y Unicaja patrocinan, junto al Obispado de Málaga, esta iniciativa cultural de primer orden. Cuenta además con la colaboración de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. El coordinador general de la muestra es Gonzalo Otalecu.
