Detrás del queso de Rosca de El Molinero de Espirdo hay una historia de amor a la tierra, a la familia y la tradición quesera. Desde que se fundara en 1.988 por el abuelo Máximo (Máximo Romano) con el fin de que sus hijos se embarcaran en el maravilloso mundo del queso, han pasado algunos años hasta llegar a este momento en el que la empresa la dirige un representante de la tercera generación de los Romano, a la sazón ingeniero de telecomunicaciones. Este detalle transciende, ya que no se había conocido hasta ahora quesos que como estos lleven implantados GPS para localizarles en caso de robo.
Jorge Triviño Romano lleva desde 2014 regentando la quesería que asumió después de que su tío, Eduardo Romano, se jubilara. Desde entonces compaginaba la actividad con la finalización de sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones. Y desde el año pasado con la docencia en diferentes institutos como profesor de robótica educativa.
Mantener la empresa familiar de una actividad creada, pensada y establecida en Segovia, con la permanencia en un ámbito rural que involucra a otros productores de la zona, son las bases de Quesos El Molinero.
La empresa recibió la visita del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que se interesó por la evolución de la actividad, baluarte en la creación del queso de Rosca de Castilla y León y quiso testimoniar así su apoyo al desarrollo de actividades en el mundo rural. En su recorrido por sus instalaciones, le acompañaron la alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, y el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez.
La actividad está ubicada en Espirdo, ayudando así a fijar población en este ámbito. Ocurre la misma situación con la granja de la que se obtiene la leche, ubicada en la localidad de Escalona del Prado. Además, es parte del tejido empresarial de la capital segoviana, teniendo allí externalizadas las labores de distribución y gestión.
Todos los quesos que produce El Molinero están elaborados únicamente con leche de ovejas segovianas, que adquieren a productores locales de la zona. Además, están elaborados con leche cruda.
