El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El judión ya tiene marca

por Redacción
12 de enero de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Agricultura ejecuta el 60% de los fondos del Plan de Cooperativismo

Descienden un 8,5% los ocupados en el sector agrario en 2024, hasta los 60.900

La Lonja fija nuevas bajadas para el sector porcino en fechas previas a navidades

El judión de La Granja ya tiene registrada su marca de garantía. El equipo de trabajo del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, que se ha encargado de todo el procedimiento administrativo, asesorado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y los técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha obtenido la figura de calidad para la emblemática legumbre segoviana en un plazo de apenas siete meses, según informa la agencia Ical.

Aunque el proyecto empezó a gestarse en 2012, fue en julio de 2013 cuando el Consistorio granjeño presentó a la Junta la solicitud, el estudio justificativo y el reglamento de uso para requerirle el informe favorable, y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) publicó su resolución definitiva en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) del pasado viernes, por lo que la marca de garantía ya es oficial.

La obtención de esta figura de protección era ya prácticamente un hecho desde que la Consejería de Agricultura y Ganadería emitió, hace poco más de un mes, su informe favorable al reglamento de uso corregido tras las observaciones que el Itacyl remitió al equipo de trabajo del Consistorio el pasado verano.

No obstante, dicho informe se remitió a la OEPM el 11 de diciembre, dos días después de que este organismo revisara el expediente de solicitud de la marca presentado en verano y decidiera dejarla en suspenso por dos motivos: el principal, la ausencia del informe favorable, que en realidad ya existía para entonces pero no se le había notificado todavía; y en segundo lugar, un pequeño defecto relativo al código con el que se clasifica la marca para su registro, donde debía añadirse la frase ‘judiones procedentes de la zona de producción contemplada en el reglamento de uso, producidos con arreglo a las normas contenidas en el mismo’.

En resumen, dos cuestiones fácilmente subsanables que para nada pusieron en peligro la consecución de la marca, aunque han demorado hasta el pasado viernes la publicación de su registro tras la aprobación de la concesión el 3 de enero. Y en cualquier caso, el proyecto ha seguido avanzando en los pasos técnicos necesarios para garantizar una producción que permita sostener la enseña.

Banco de semillas

De hecho, el proyecto cuenta ya con unas siete hectáreas de terreno para ubicar el banco de semillas, que abastecerá a los productores interesados en el cultivo de esta emblemática legumbre con todas las garantías. Las primeras cosechas controladas por el Consejo Agropecuario Provincial de Segovia para asegurar que las condiciones y calidad del producto se ajustan a las que establece el reglamento de uso ya se han llevado a cabo. Así, las legumbres certificadas serán las que se planten en la parcela del banco de semillas hacia finales de la próxima primavera.

El Consejo Agropecuario Provincial también analizó ya el suelo elegido para ese banco de semillas, por lo que de él podrá brotar la simiente con todas las garantías a partir de esta próxima temporada. En cualquier caso, hasta 2015 no se espera que haya suficiente producción para abastecer a todos los agricultores que deben sustentar la marca.

No en vano, el reglamento de uso contempla un ámbito geográfico de 26,07 hectáreas que se extienden por 131 municipios del sur de la provincia y que suman una capacidad de producción estimada en 32.132,5 kilogramos. Y ese mismo reglamento, aparte de recoger las características de la legumbre y la zona apta para su siembra, establece los requisitos que deben cumplir los operadores autorizados para el uso del distintivo diseñado para el judión.

Así, extendiendo el marchamo a todos los eslabones de la cadena, se pretende “dar mayor estabilidad a la producción y comercialización de este producto, garantizar su calidad diferenciada e incrementar su presencia en el mercado nacional”. Y al mismo tiempo, sobre todo se pondrá coto al uso indiscriminado de esta denominación para otras variedades dentro y fuera de la provincia, e incluso del país; mientras que el consumidor, por su parte, podrá comprar judión con la certeza de saber que está adquiriendo lo que pretende, ya que en la actualidad todavía se comercializa a granel o en paquetes cuya procedencia no está acreditada.

Pero ahora, bajo esta marca de garantía que permitirá regular la producción no sólo quedará amparado quien trabaje el fruto en el campo, sino también los comercios que se distingan por ello o a los establecimientos que cocinan esta joya gastronómica que no faltan en la carta de ningún restaurante típico segoviano.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda