Bercimuel ha acogido recientemente la segunda edición de la iniciativa ‘Lecturas entre amigos’, puesta en marcha por las bibliotecarias de los Bibliobuses de la Diputación, y en la que los lectores se encuentran para analizar y reflexionar en torno a una obra literaria. En esta segunda cita, la novela escogida fue ‘Déjame ir, madre’ de Helga Schneider, que reunió a vecinos, tanto de Bercimuel como de otros municipios como Requijada.
El interés suscitado por el libro se puso de manifiesto, según la bibliotecaria Esmeralda Arribas, “en el análisis concienzudo y minucioso de la obra; y es que, además de analizar las relaciones emocionales entre las protagonistas, se comentaron los acontecimientos históricos, sociales, políticos y culturales de la época”.
‘Déjame ir, madre’, de carácter autobiográfico, abarca veinticuatro horas de las protagonistas, recogiendo una vida entera y una tragedia histórica: la existencia del Tercer Reich. Hitler, Goebbels, Hess, Speer, Gebhardt o Eichmann, personajes históricos que aparecen en la obra, fueron objeto de debate en la tertulia. No obstante, al hilo de ellos, uno de los que más interesó fue Heinrich Himmler, principal arquitecto del Holocausto y jefe de la madre de Helga Schneider, carcelera en varios campos de concentración.
“Recordamos a Himmler en la obra de Juan Eslava Galán ‘El amor en el jardín de las fieras’ donde recrea novelada la llegada de Himmler a España en 1940”, apunta Esmeralda Arribas, quien también destaca que durante la tertulia literaria se habló también de las leyes de Nuremberg, la Conferencia de Wannsee, la Orden de Himmler, la operación Noche y Niebla y, sobre todo, acerca de los campos de concentración y, en especial, Ravensbrück, donde estuvo la madre de la protagonista. “Como fundamentalmente Ravensbrück fue un campo de concentración de mujeres, para ellas fue nuestro recuerdo. No hay que olvidar que muchas mujeres españolas murieron en este campo”, incide la bibliotecaria.
La música y la pintura también estuvieron presentes en la tertulia, teniendo en cuenta que en la novela se menciona a Smetana y Brahms. Así, los asistentes escucharon una polca del primero y la ‘Nana’ del segundo. Además, a lo largo de la tarde se habló de cine, puesto que aparece mencionada la actriz Lida Baarova, amante de Goebbels, y se hizo un repaso a los pintores mencionados en la obra, como Rudolf Schlichter (1890-1955), George Grosz (1893-1959), Paul Klee (1879-1940), Otto Dix (1891-1969) o Emil Nolde (1867-1956).
Por último, cada uno de los asistentes a esta segunda edición de ‘Lecturas entre amigos’ escogió un párrafo, entre aquellos que más le había llevado a la reflexión y acto seguido fue elegido de forma conjunta el siguiente: “Te miro, madre, y siento una dualidad terrible y desgarradora: la instintiva atracción hacia mi propia sangre y el irrevocable rechazo por lo que has sido… por lo que sigues siendo”.
Debido a la buena acogida de esta iniciativa, las bibliotecarias ya están preparando una próxima edición de esta propuesta, que trata de fomentar el que los lectores de los Bibliobuses se encuentren para compartir sus impresiones sobre los libros recomendados.
