Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy los presupuestos de Agricultura y Ganadería sin incluir ninguna de las 35 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista pero sí cuatro del Popular, que fueron aprobadas previamente en Comisión y que supondrán un incremento en la inversión de 4,7 millones de euros.
En su defensa de las 35 enmiendas, el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Manuel Fuentes, justificó la repetición de algunas enmiendas en sucesivos años porque “hay proyectos que llevan esperando 20 años”. Fuentes acusó al Gobierno regional de “dar palos en las costillas a los agricultores y ganaderos” de la Comunidad que es a quien afecta el recorte en un 28 por ciento de las inversiones en modernización de explotaciones y en incorporación de jóvenes al campo.
En este sentido, recordó que el mismo PP “ha enmendado” las cuentas de Agricultura y Ganadería lo que demuestra que son “malas de solemnidad”. El portavoz socialista criticó el “alarmante” descenso del casi 28 por ciento en inversiones en un sector que es “estratégico” para Castilla y León y para la fijación de población en el entorno rural. Sus 35 enmiendas, aseveró, pretende incorporar regadíos, arreglos en caminos agrículas, mejora de las explotaciones y la incorporación de jóvenes, entre otros.
Sin embargo, para el ‘popular’ Óscar Reguera las enmiendas del PSOE, que calificó de “improvisadas, repetidas y sin modelo alternativo” tienen “un error de bulto y de Primaria” que argumentó en que 22 de las 35 propuestas del PSOE se pretenden justificar a base de detraer 31 millones de euros de las partidas de activos financieros que supondrían el incremento de la deuda del Gobierno regional en esa misma cantidad.
“Transforman gasto financiero que es retornable en un gasto no financiero y no retornable”, explicó, para añadir que con ello se incumpliría el objetivo de estabilidad presupuestaria.
