Javier López-Escobar siguió ayer los pasos del director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, y ensalzó las características de los servicio de catering, a la vez que reiteraba el ofrecimiento para que los padres que tengan dudas sobre la “línea fría” acudan a probar los menús y a conocer este sistema de elaboración de comidas. “Que nadie tema por sus hijos”, dijo Javier López-Escobar, intentando mandar un mensaje de tranquilidad a las familias después de informar de que Segovia pasará de tener 10 comedores escolares con catering a 21 el curso que hoy comienza.
En la provincia de Segovia estarán abiertos este curso 43 comedores escolares, 41 de ellos con el servicio contratado con empresas y dos con gestión directa de la Junta. Atenderán a unos 2.802 comensales, de los que 960 dispondrán de becas y 830 son alumnos que deben trasladarse desde sus pueblos hasta los centros educativos, por lo que requieren transporte y comida.
Los comedores estarán hoy a punto para recibir a los niños, después de haber concluido la adjudicación que ha recibido la empresa la Unión Temporal de Empresas (UTE) Serunion. Los precios serán parecidos a los del curso pasado entre 3,5 y 3,8 euros el menú, según comentó el titular de Educación. “En los pliegos, la mitad de la puntuación no se da por motivos económicos”, añadió Antonio Rodríguez Belloso.
Respecto a la polémica en torno al cambio de cocina in situ por línea fría, López-Escobar aseguró que en aquellos colegios “donde hubiera dudas no habrá un cambio inmediato. No tengo duda de que los temores se van a disipar” y que habrá “un período corto de transición”.
21 RUTAS DE TRANSPORTE COMPARTIDO
La Junta de Castilla y León ha informado de que hoy se estrenará el modelo de transporte mixto de estudiantes y de adultos que llegará a más de cien pueblos segovianos, a través de 21 rutas. El nuevo modelo mantiene como objetivo primordial dar servicio a los estudiantes que tienen reservada su plaza en el autobús, incluso en los días que no vayan a clase. El resto de usuarios que se quieran acoger a este servicio deberá llamar previamente a un número de reserva (900204020) para precisar el día del viaje y trayecto que realizarán, y sobretodo dejar registrados sus datos de identificación. La gran novedad del modelo que fusiona transporte regular y especial, medida permitida por ley desde 1987 y ya aplicada en varias comunidades autónomas, es que también une los mecanismos del servicio a la demanda.
La red global transporte escolar alcanza los 160 itinerarios y presta servicio a 4.251 estudiantes.