La petición se ha formalizado en el Juzgado de lo Mercantil de Valladolid, aunque la sede social de la empresa se encuentra en Madrid actualmente.
Con esta solicitud, que todavía no ha sido resuelta por el Juzgado, la empresa pretende evitar verse afectada por los problemas económicos que tienen otras sociedades del sector.
De este modo, la crisis del ladrillo golpea a una empresa más del ámbito segoviano, donde estaba muy implantada, con instalaciones y donde además realiza algunas de las obras de más envergadura. Además de las obras del Campus segoviano de la Universidad de Valladolid (UVa), ha participado en la rehabilitación de la Casa de la Moneda. Igualmente ha puesto en marcha algunas promociones inmobiliarias en el nuevo barrio de la ciudad, junto a la Plaza de Toros. El Ayuntamiento de Segovia adjudicó a Volconsa las obras de ejecución del Edificio de Emprendedores C Fase 1 del Círculo de las Artes y Tecnología (CAT) de Segovia. El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 9.000.420,97 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. El proyecto incluye espacios de exposición, de reunión y de educación en torno a los conceptos de humanidades y tecnología.
Aunque fuentes solventes han confirmado esta información, desde este periódico se intentó contactar con los responsables de la empresa, pero no fue posible, ni en las oficinas de Segovia ni en las de Madrid. El Juzgado deberá decidir si admite a trámite la petición, que tiene carácter voluntario, o la archiva.
Volconsa, nacida en Segovia en 1974 con el nombre de Voladuras Controladas S.A., ha experimentado un importante proceso de expansión en los últimos años. Además de en España, también lleva a cabo trabajos en el extranjero. Aunque las actividades con las que inició su camino fueron demoliciones y voladuras controladas, y en un breve periodo de solo dos años se empezaron a desarrollar también infraestructuras (redes, viales, o urbanizaciones completas). Fue en el año 1979 cuando la organización amplió su campo de trabajo comenzando a realizar obras de edificación, rehabilitación y restauración de edificios.
La última actividad en incorporarse a la diversificación de Volconsa fue el área de Servicios, que abarca aspectos tan significativos como multiservicios y mantenimiento integral, limpiezas industriales, gestión de residuos o energías renovables.
Los pasos dados a lo largo estos años llevaron a tomar la decisión de modificar el nombre de la organización que, a partir del año 2003, pasó a denominarse Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios S.A. En este mismo tiempo se dio cuerpo a la idea de crear un segmento inmobiliario, naciendo compañías promotoras como Nueva Dimensión.
También en Segovia la empresa ha tenido una amplia diversidad de actividades. Con oficinas en Segovia y en Valverde del Majano, su desarrollo industrial ha tenido una importante actividad en el polígono Nicomedes García.
Así nació en el año 1995 la sociedad Grudem, con actividad de carpintería industrial para la construcción, siendo así mismo pionera en el diseño y desarrollo de estructuras de ‘nido de abeja’ en la conformación de paneles y postformados, en una línea de investigación, desarrollo e innovación. También realiza actividades de limpieza y mantenimiento de instalaciones hidráulicas y de saneamiento.
Entre los problemas que le han acuciado se encuentran las deudas de algunas administraciones públicas. Así, el Ayuntamiento de Huelva adeuda a Volconsa un millón de euros, por lo que la compañía dijo que no podría hacer frente al pago de las nóminas de la plantilla de limpieza. También en Lanzarote existen problemas de pago y los empleados de la división de limpieza también han decidido ir a la huelga. Y en Palencia la empresa se hizo cargo de una adjudicación pública a la que renunció una UTE formada por Ortiz y Condisa, y que se ha paralizado.
