El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado la licitación de las obras del Plan de Asfaltado de 2018 y uno de los dos proyectos de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento. En total el valor de los contratos suma 661.820 euros hasta el momento, ya que está pendiente de licitar otro de los proyectos de renovación de redes.
Como se recordará, se trata de actuaciones que se llevarán a cabo gracias a remanentes de Tesorería del ejercicio de 2017 y el procedimiento administrativo comenzó en mayo con la declaración de los citados remanentes y no culminará hasta la firma de los contratos.
En los últimos meses se han aprobado proyectos, memorias valoradas y ha sido necesaria también una declaración de estas inversiones como financieramente sostenibles para cumplir la normativa estatal a la que están sujetas las entidades locales para poder utilizar remanentes del ejercicio anterior.
El presupuesto de licitación del Plan de Asfaltado ascendía a 645.483,88 euros y al procedimiento abierto han concurrido un total de trece empresas. Finalmente han sido Cycasa Canteras y Construcciones, Padecasa Obras y Servicios y Manuel Alba las empresas que ejecutarán las obras repartidas en tres lotes con un coste total para las arcas municipales de 445.563,54 euros, lo que supone una sustancial rebaja de casi 200.000 euros, en torno un 30% por debajo de lo presupuestado.
En el caso de los tres lotes del segundo de los proyectos de renovación de redes diseñado por la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras, el presupuesto de licitación ascendía a 263.018,79 euros y se han adjudicado a D-Todo Ingeniería y Desarrollo, Imacal Contratas y Opyser Urbanización y Obra pública por 216.256,71 euros, lo que en este caso supone una rebaja de unos 46.700 euros, casi un 18% menos.
La concejala de Obras, Paloma Maroto, ha explicado que el objetivo es comenzar “en cuanto se firmen los contratos” con las obras de sustitución de redes, para las que no son necesarias unas condiciones meteorológicas especiales, mientras que para los trabajos de asfaltado habrá que esperar al menos hasta primavera para garantizar un buen resultado, libres de heladas y cambios térmicos bruscos.
Maroto recuerda que en parte de las calles —por ejemplo en San Lorenzo, Zamarramala o la calle de Los Almendros en Santo Tomás— primero se renovarán las redes y luego se procederá a asfaltar.
El Plan de Asfaltado prevé intervenir en 54.000 metros de pavimento de 44 plazas, avenidas y calles del municipio repartidas por ocho barrios, los polígonos industriales y la entidad local menor de Revenga.
Hay que señalar, por otro lado, que en varios casos no se trata de calles enteras sino de aquellos tramos que están en peor estado.
