Los concejales del Partido Popular han informado de lo que consideran muy escaso grado de ejecución del presupuesto de este año, con datos a 31 de octubre que indican que tan solo se pueden contabilizar 700.000 euros en lo relativo a inversiones.
Para los populares, esta cifra “demuestra que el equipo de Luquero vende humo. Estamos a finales de año y lo que les pedimos es que se pongan las pilas y piensen en las necesidades que tiene Segovia”, según la viceportavoz popular Azucena Suárez.
El principal grupo de la oposición ha recordado que la inversión inicial prevista para 2018 era de 5,95 millones de euros, cantidad que aumentó a los 8,71 millones gracias a la incorporación en el mes de octubre de los remanentes de Tesorería. Según los datos analizados por los populares, a 31 de octubre de 2018, tan sólo se han ejecutado 3,9 millones de euros, quedando pendiente de ejecución 4,76 millones; de esos casi 4 millones de euros ejecutados, 3,2 millones corresponden al pago de las sentencias en contra del Ayuntamiento. “Si quitamos esos 3,2 millones de euros, en realidad podemos decir que las inversiones en la ciudad a 31 de octubre son escasamente de 700.000 euros”, afirma Suárez.
Los principales incumplimientos, en opinión del Grupo Popular, se centran en el arreglo de vías urbanas en donde tan sólo se habían invertido en los primeros diez meses del año 361.000 euros de los 2.210.034 euros previstos; en accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, en donde sólo se habían aplicado 10.800 euros de los 200.000 previstos, lo que significa que “queda todo el trabajo por hacer en este sentido”, según la viceportavoz popular, “cuando la inversión en accesibilidad debería ser una de las principales prioridades que debía tener el equipo de gobierno para la ciudad”.
Tampoco se habría gastado prácticamente nada en la red de abastecimiento y en saneamiento en donde de alrededor de un millón de euros previsto a 31 de octubre sólo se habían invertido 38.374 euros en el primer caso y 24.243 euros en el segundo.
Hasta el último momento
La alcaldesa dijo, tras conocer las declaraciones del PP, que el presupuesto se está ejecutando “hasta el último momento” y ayer mismo la Junta de Gobierno Local adjudicó obras de asfaltado y renovación de redes por encima de un millón de euros. “El grado de ejecución lo veremos en el pleno cuando llegue el momento”, zanjo Clara Luquero.
