Quien más o quien menos ha empleado la ayuda de Google Maps a la hora de buscar una dirección y llegar hasta ella a través de las indicaciones que ofrece uno de los servicios más utilizados del gigante informático de los buscadores. Su precisión suele ser casi milimétrica e incluso permite ver físicamente la calle o el edificio al que el usuario se dirige, gracias a la tecnología de última generación que emplea para localizar y situar los emplazamientos solicitados.
Pero si los usuarios de Google Maps quieren llegar al edificio del CAT, ubicado a las afueras de Segovia, no podrán hacerlo si lo buscan con esta denominación, ni tampoco con la de la sede del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), como viene denominándose desde que el Ayuntamiento diera un giro al destino de este edificio para transformarlo en un vivero empresarial relacionado con las nuevas tecnologías.
En este caso, y merced al sarcasmo y la ironía de alguno de los usuarios, Google Maps define el edificio como ‘Arahuetada’, en una clara alusión al exalcalde Pedro Arahuetes, bajo cuyo mandato se puso en marcha este ambicioso proyecto en el que las arcas municipales han invertido cerca de 20 millones de euros, sin que haya ninguna otra referencia al uso o la razón de ser del polémico edificio. Así, el navegador sitúa el edificio en la categoría de ‘Club nocturno’, en el ámbito de salas de fiestas, bares y otros locales ubicados en el área de Segovia y su alfoz.
Pero la ironía no se ciñe al edificio, sino que también se emplea para definir la imponente escalinata anexa, construida con antelación, y que el navegador de Google define como ‘Escaleras a ningún sitio’, en una clara crítica a lo que desde la oposición municipal y algunos sectores ciudadanos se considera un proyecto fallido del equipo de Gobierno del PSOE en los últimos 15 años.
Son escasos los usuarios del Maps que han hecho alguna referencia a las peculiares denominaciones de este edificio. En el caso del CAT, solamente una usuaria tacha de “genial” la ubicación, mientras que en las escalinatas, otro de los usuarios asegura que es un “excelente lugar para hacer balcones”.
Resulta lógico pensar que estas críticas e irónicas denominaciones son producto de algún usuario que ha querido expresar su opinión de esta singular manera, sin que desde Google se haya advertido esta singularidad; que a buen seguro será corregida en breve.
