Agentes de la Policía Nacional han detenido en Segovia a dos personas cuando salían del interior de una vivienda de la calle el Roble de la capital segoviana en la que presuntamente habían entrado a robar. Una de ellas portaba parte del embellecedor del bombín del piso y la otra aún tenía puestos unos guantes, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
La detención se produjo el pasado jueves, día 22, y las dos personas, ambas de nacionalidad colombiana, pasaron a disposición judicial acusados de un delito con robo con fuerza después de que la Policía interviniera varias herramientas que tenían en su poder y que podrían haber sido utilizadas para la comisión de hechos delictivos.
Se trata de destornilladores de diferentes tamaños, una llave de ‘pico de loro’, plásticos (generalmente utilizados para vencer el resbalón de puertas) y una llave multiuso. Igualmente llevaban consigo dinero distribuido en billetes de distinto valor y un vehículo que utilizaban para sus desplazamientos y en cuyo interior había gorras, prendas que son utilizadas por delincuentes para ocultar rasgos faciales y dificultar su reconocimiento.
Fue una llamada de teléfono al 091 el que alertó en la Comisaría de Segovia de que se podía estar produciendo un robo en la citada vivienda. El rápido desplazamiento de los agentes permitió cogerles casi ‘in fraganti’.
La Subdelegación ha indicado que el ‘modus operandi’ desarrollado por los detenidos, domiciliados en distintas provincias, se encuadra en el ámbito de la delincuencia itinerante.
DECÁLOGO
La Policía Nacional realiza una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de delincuencia:
- Cerrar puertas y ventanas y no dejar evidencias de que la casa está deshabitada.
- Las viviendas situadas fuera del casco urbano deberían contar con iluminación suficiente y otras medidas disuasorias.
- No dejar objetos de valor en el domicilio y hacer inventario con los números de serie de fabricación, marcas, modelos…
- No abrir la puerta a desconocidos y desconfiar de quienes acuden para vender algo o representando a asociaciones u organismos de ayuda, así como de empresas de servicios (luz, agua, teléfono, etc.) que no haya solicitado.
- Tras comprobar que se ha sido víctima de un delito, no manipular nada y avisar inmediatamente al 091.
- Los propietarios y empleados de establecimientos comerciales deben estar alerta ante la presencia en las inmediaciones de desconocidos o personas que acuden a un control rutinario de alarmas, instalaciones, etc.
- Debe evitarse acumular gran cantidad de efectivo en las cajas fuertes de empresas y las rutinas en su traslado a bancos.
- Los agentes investigan las denuncias y si se demuestra falsedad la supuesta víctima es autora de una infracción penal.
- La Policía Nacional tiene una Exposición Virtual de Joyas recuperadas en la web www.policia.es
- La prevención y las pautas de seguridad son claves para evitar estos robos.
