“La verdad es que no hay un problema de ‘top manta’ en esta ciudad. Puede haber manteros de manera puntual en algunas zonas”. Así ha respondido la alcaldesa, Clara Luquero, a la solicitud que desde la ACS (Agrupación de Comerciantes Segovianos) se ha hecho recientemente para que el Ayuntamiento tome medidas para “erradicar” esta actividad ilícita.
Luquero invita a recorrer, sobre todo en verano, algunas ciudades costeras donde los ‘manteros’ pueden llegar a ocupar toda una franja de un kilómetro, dijo.
Por otra parte, afirma que la Policía Local interviene cuando se producen situaciones irregulares en este ámbito, bien por iniciativa propia o ante denuncias de ciudadanos. Sin embargo, muestra sus dudas de la eficacia de la apertura de expedientes sancionadores en estos casos. “No sé si merece la pena en cada caso porque a ver cómo les localizas luego, vienen incluso de fuera, no son segovianos”.
Explica la alcaldesa que suelen confluir tres incumplimientos de la legalidad: carecen de autorización para ocupar la vía pública, no han legalizado la actividad económica, comercial, y en muchos casos comercializan falsificaciones.
