La polémica sobre si el viaje de la concejal de Cultura al Congreso de Belenistas de Vitoria fue municipal o privado continúa abierta y candente, pues los dos grupos de oposición del Ayuntamiento han solicitado una Comisión Extraordinaria. PSOE e IU quieren explicaciones convincentes y reales, y hablan de “indecencia y escasa talla política de los ediles del PP cuando el pasado viernes, en pleno luto oficial municipal, dieron una rueda de prensa, además con su tono y habituales formas”.
El portavoz del PSOE, Carlos Fraile, señala que el alcalde y la concejal de Cultura se han contradicho enormemente en sus declaraciones, “dando continuos palos de ciego en un asunto al que deberían haber aplicado mayor transparencia y rigor, en lugar de crear más incógnitas y sombras”. El concejal socialista señala la improvisación continua que han tenido tanto Martín como el alcalde, “dando distintas versiones sobre el asunto, en función de lo que desde el PSOE han ido sacando a la luz”. El concejal socialista se muestra sorprendido por la carta que después de tres semanas han publicado, en la cual, según apunta, no parece constar la entrada de registro, por lo que la carta puede haber sido redactada en cualquier momento.
Además, el edil se pregunta por qué el alcalde y Martín, en su primera comparecencia ante los medios, hablaron exclusivamente de su participación como concejal de Cultura, y en la segunda comparecencia cambiaron de versión; “aportaron la credencial a nombre de la asociación local, introduciendo el argumento de que estuvo de manera privada e institucional, haciendo mención a la carta pero sin mostrarla, ya que misteriosamente no la tenían”. Desde el PSOE concluyen diciendo que son un “auténtico despropósito y disparate las distintas versiones ofrecidas”.
CLARIDAD Por ello, Fraile manifiesta que el alcalde puede dirigir hacia él “cuantos ataques políticos quiera, decir cuantas veces considere que insulto y miento, pero lo que no voy a permitir es que se rían de los vecinos, divulgando una carta en la que curiosamente y con una precisión sorprendente, se da respuesta a todos nuestros interrogantes un año y medio antes de haberlos formulado”. Desde el PSOE esperan que en la Comisión Extraordinaria que han solicitado, la concejala disipe, “si es que puede”, la cantidad de incógnitas sobre este asunto.
Fraile señala que por mucho que se empeñen “no se pueden negar las evidencias”. Para el PSOE, la concejal Martín acudió al congreso de manera privada, así lo atestigua la credencial que aportaron. Además Martín promocionó en los medios su viaje como privado, no mencionando en ningún momento la presencia de ella como concejal del Ayuntamiento, y por el contrario, sí haciendo mención explícita a la asociación que preside en la actualidad.
Para finalizar, el portavoz socialista, Fraile, califica de “verdadero papelón” el que ha tenido que asumir el alcalde por apagar “un fuego más de la concejal de Cultura”. Así, el concejal del PSOE señala que esta situación se habría evitado si hubieran reconocido desde el principio el viaje como privado, y reintegrando a las arcas municipales el coste del mismo.
