La Diputación Provincial creará este año un Consorcio de Servicios Generales, dentro del nuevo escenario de ordenación territorial que se plantea en Castilla y León, tras la aprobación del anteproyecto de ley por parte de la Junta de Castilla y León el pasado 27 de diciembre. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, en la rueda de prensa de presentación de los proyectos de la institución para este año.
Francisco Vázquez ha insistido que ese anteproyecto que plantea nuevas atribuciones a las diputaciones “no establece la desaparición de municipios, aunque haya algunos que no lo quieren entender”. “Es necesario constituir un nuevo órgano, un Consorcio, para esos servicios. Es el mayor reto de las diputaciones desde su creación en el siglo XIX”, apuntó.
A través de ese Consorcio, la Diputación prestaría servicios que algunos ayuntamientos no pueden prestar, en ámbitos relacionados con el ciclo del agua, energía, o residuos, por ejemplo. “Por eficacia y por un menor coste para los ayuntamientos, la Diputación asumiría esos servicios, siempre dentro del respeto a la autonomía municipal”, afirmó Vázquez.
