La Concejalía de Obras tiene previsto acometer antes de que finalice este año la renovación del pavimento en el tramo de la calle de San Agustín que no está contemplado en la reurbanización integral de la calle San Juan; es decir, desde el Palacio de Justicia hasta Correos.
La concejala responsable de este área municipal, Paloma Maroto, ha informado de que se trata de una obra menor; es decir con una inversión inferior a los 40.000 euros, y ya cuenta con el proyecto redactado y técnicos municipales han señalado esta misma semana los servicios soterrados con pintura de color.
Maroto ha añadido que está a la espera de la respuesta de alguna empresa constructora a la que el Ayuntamiento ha invitado a presentar un presupuesto que se ajuste a la partida disponible y con el compromiso de iniciar las obras de forma inmediata para poder ejecutarlas en tiempo.
Precisamente, la Junta de Gobierno Local celebrada el jueves de esta semana aprobó, como es habitual en este periodo del año, una circular de la Intervención municipal sobre el cierre del ejercicio presupuestario, que indica que las solicitudes de tramitación de contratos menores deben tener entrada en la Intervención con fecha límite del 30 de noviembre, para que pueda garantizarse su aprobación, ejecución y facturación en el ejercicio presente.
La decisión de acometer la pavimentación de San Agustín obedece a varias razones; la principal el mal estado de la calzada de esta céntrica calle del recinto amurallado, con baches en varias zonas, especialmente en puntos como el del Palacio de Justicia, pero también en el estrechamiento del Museo Rodera Robles.
Otro aspecto que ha pesado es que en la actualidad, debido a la ejecución del proyecto urbanización integral de la calle de San Juan, el tráfico por esta de San Agustín es muy escaso, de ahí que el Gobierno municipal socialista quiera aprovechar para ejecutar ahora esta obra y evitar nuevas molestias a los vecinos el próximo año.
La alcaldesa, Clara Luquero, ha reconocido en varias ocasiones la necesidad de esta inversión. El pasado mes de abril, por ejemplo, cuando informó a la corporación y a la opinión pública de la disponibilidad de 2,3 millones de remanentes de Tesorería procedentes del ejercicio de 2017, indicó que una de las actuaciones prioritarias era la renovación del pavimento de la calzada de la calle de San Agustín.
La regidora segoviana recalcó entonces que el Ayuntamiento destinaría los remanentes fundamentalmente a “necesidades prioritarias de la ciudad”, con tres ejes: obras completas como la reurbanización o o remodelación de la avenida de Padre Claret o de la calle de San Agustín, el Plan de Asfaltado y la renovación de redes.
Antes, el exconcejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, tras el acuerdo presupuestario que el Grupo Socialista alcanzó con el de Ciudadanos en el mes de febrero, anunció que del dinero procedente de remanentes en torno a 200.000 euros se destinarían a la calle San Agustín “porque de las tres vías que se proponía arreglar: San Agustín, Padre Claret o Daoiz, se ha optado por la primera, teniendo en cuenta que este año ya está prevista la remodelación integral de la calle San Juan”.
Sobre la marcha de las obras en esta última, durante esta semana ha continuado el adoquinado en el carril situado junto a las viviendas —el del otro carril ya ha concluido— y se han realizado excavaciones en la zona del estrechamiento del Palacio Provincial.
Tráfico
Maroto ha comentado que no se ha fijado de momento ningún plazo para la apertura al tráfico, aunque sea de forma parcial, de la cuesta de San Juan, aunque en la planificación inicial de la intervención integral sí se contemplaba esa posibilidad y se avanzó que podría ser este mes de octubre siempre que la dirección facultativa y la marcha de las obras lo permitiesen.
